A1 Creación del Anillo Verde de la Bahía de Santander

El Anillo Verde de la bahía de Santander, concebido como infraestructura verde, se creará al comienzo del Proyecto cuando se redacte el Plan Director. Este documento será la herramienta de vertebración central de las áreas incluidas en el Anillo Verde. En él se indicará el marco general de gestión y se definirán los objetivos generales y coordinados para el conjunto de los espacios incluidos en el Anillo Verde.

El Plan Director tendrá en cuenta las amenazas y debilidades del área, sobre todo las relacionadas con la fragmentación del territorio y el riesgo de no acceder a nuevas incorporaciones. Indicará también los mecanismos previstos para acotar los riesgos y amenazas.

Por otro lado, en el marco de esta acción se redactarán los Planes de Gestión de cada unas de las reservas que entren a formar parte del Anillo Verde. El Plan de Gestión de cada reserva es la herramienta de toma de decisiones más importante de cada espacio. Entre otras cuestiones, el Plan de Gestión definirá las líneas de actuación principales de la reserva, identificará las acciones prioritarias que deben llevarse a cabo y permitirá realizar el seguimiento del espacio, de forma que se tendrá monitorizado su estado de conservación de forma continua.

A2 Estudio de conectividad del Anillo Verde

El estudio tendrá una doble vertiente. Por un lado se realizará un estudio de conectividad ecológica del Anillo Verde cuyo objetivo es obtener un mapa georreferenciado de las zonas más óptimas para mejorar la conectividad del territorio. Y por otro lado se realizará un análisis de la conectividad del Anillo Verde que favorezca la movilidad sostenible, permitiendo conocer el grado de conectividad que existe en el Anillo Verde para vertebrar las reservas mediante sendas ciclables que faciliten la movilidad sostenible en la matriz verde de la GI&BI.

A3 Búsqueda de nuevos acuerdos de custodia de territorio

Esta acción está planificada en un doble sentido. Por un lado, como eje principal, durante toda la ejecución del Proyecto se mantendrá activa para intentar incluir nuevos espacios a la Red que la doten de mayor contenido, superficie y diversidad. Por otro lado, se pretende cerrar acuerdos ya iniciados y con perspectivas positivas.

A4 Plan de seguimiento de especies invasoras del Anillo Verde de la Bahía de Santander

La presencia de especies invasoras en el Anillo Verde de la Bahía de Santander es con mucho el principal problema ecológico a que se enfrenta la Red. Mediante esta acción se diseñará un Plan de seguimiento de especies exóticas invasoras en el Anillo Verde que contemplará tres fases distintas: etapa de prevención (determinando las zonas de riesgo), etapa de alerta temprana y respuesta rápida (en la que se detectará lo antes posible el proceso de invasión por parte de vegetación exótica) y la etapa de erradicación y control (pretende servir como manual de buenas prácticas ambientales en materia de erradicación de plantas y fauna invasoras).

A5 Cartografiado y evaluación de servicios ecosistémicos del Anillo Verde

La finalidad concreta de esta acción es la evaluación de la evolución temporal de los servicios suministrados por la bahía de Santander. Para ello es necesario identificar y caracterizar el suministro de los servicios de los ecosistemas, identificar los beneficiarios de los servicios y la escala espacial a la que los usan, disfrutan o valoran. Por último, se hará necesario identificar a los principales impulsores de cambio, que pueden ser directos o indirectos. Toda esta información se recogerá en un Informe de Evaluación de los Servicios Ecosistémicos del Anillo Verde.

A6 Plan de Turismo Sostenible del Anillo Verde

El Plan de Turismo Sostenible en el Anillo Verde pretende aportar una nueva visión del territorio como recurso turístico para su aprovechamiento por las empresas especializadas del sector. Permitirá dar a la bahía de Santander la imagen de destino turístico sostenible y de calidad. Esto hará que el sector turístico y la ciudadanía en general se sensibilicen sobre la necesidad de conservar la biodiversidad del territorio.

El Plan de Turismo Sostenible en el Anillo Verde se articulará en las siguientes tareas: Análisis del sector turístico del Anillo Verde, Inventario de los recursos turísticos del Anillo Verde, Inventario de infraestructuras de uso público del Anillo Verde, Inventario de empresas del sector turístico del Anillo Verde y oferta formativa en el sector turístico.

A7 Redacción de proyectos constructivos de centro de gestión del Anillo Verde y pasarela peatonal

Esta acción consiste en la redacción de los proyectos constructivos del Centro de Gestión y Dinamización del Anillo Verde y del Paso Peatonal Elevado que serán construidos en el marco de la acción C1. Cada uno de estos documentos estará formado por memoria y anejos, planos, pliego de condiciones técnicas y administrativas y presupuesto desglosado.

155 comentarios

Los comentarios están desactivados.