Home Mejora de los ecosistemas dunares: Monte de Somo

Mejora de los ecosistemas dunares: Monte de Somo

El objetivo principal de esta actividad es retirar el mayor número de ejemplares de la especie invasora Onagra, sobre todo los de edad adulta que son peligros potenciales debido a su inmediata floración y suelta de semillas.

Los voluntarios que se acerquen a disfrutar de esta jornada, conocerán de primera mano la onagra, especie que en Cantabria prolifera principalmente en zonas dunares, aunque ya empieza a colonizar nuevos espacios como márgenes de carreteras y solares abandonados. También se colaborará en la plantación de especies dunares (barrón y festuca rubra).

Este monte, repoblado con pinos y eucaliptos, y de manera espontanea por encinas y laureles se sitúa sobre la duna terciaria forestada. Estas dunas, situadas al interior respecto del litoral, se asientan sobre suelos arenosos con mayor aporte de materia orgánica, frente a las dunas secundarias y primarias, lo que permite el desarrollo de especies vegetales arbóreas y arbustivas que son incapaces de crecer en las dunas primarias y secundarias.

La fauna más habitual es la propia de áreas costeras, concretamente las aves más habituales son gaviotas, correlimos, cormoranes, etc. No es difícil observar otras especies más generalistas como urracas o gorriones, e incluso aves nocturnas como el autillo. Los pequeños mamíferos, anfibios y reptiles son grupos de menor importancia en esta reserva.

El espacio no se libra de especies invasoras como el plumero y la onagra, que representa una dificultad añadida al desarrollo normal de las especies autóctonas. La erradicación de esta vegetación invasora es una de las estrategias principales de gestión y motivo principal por el cual se trabaja en el monte.

Fecha de celebración: 24 de septiembre