La FNYH denuncia las amenazas que sufre la marisma de Alday

La Fundación  Naturaleza y Hombre (FNYH) denuncia las gravísimas amenazas medioambientales que sufre la Marisma de Alday, pieza insigne del anillo verde de la bahía de Santander y del convenio áreas para la vida en el municipio de Camargo.

Así, la Fundación constata que la existencia de vertidos de aguas residuales y de origen industrial en la marisma provoca la contaminación del agua y frecuentes malos olores en su entorno. “A lo largo del año pasado, los vertidos han sido continuados lo que ha conllevado la muerte de cientos de peces, a pesar de los únicos esfuerzos de nuestra organización en su conservación”.

LAFNYH denuncia también que este humedal se encuentra amenazado por la reducción de aportes de agua en la zona dulce. “la captación de aguas de lluvia en los saneamientos, genera una menor renovación de las aguas lo que contribuye a una mayor contaminación de las aguas(eutrofización)

La Fundación  se siente alarmada por la proliferación de especies invasoras como el plumero, la chilca o el bambú japonés, cuya presencia incide muy negativamente en el ecosistema  “a pesar de nuestras campañas de erradicación”. Asimismo, la FNYH  hace hincapié en que los incendios amenazan las marismas de “forma gravísima”. En este sentido, la Fundación se siente muy preocupada porque según declaraciones hechas por el propio Ayuntamiento de Camargo, quiere realizar un acceso por la mitad del humedal para apagar posibles fuegos lo que sería letal para el funcionamiento del sistema ecológico”.

La organización conservacionista denuncia, por último, “los actos vandálicos que han causado destrozos en observatorios, pasarelas, y carteles” y que han sido denunciados ante las autoridades competentes.

La Fundación destaca que todos los hechos denunciados anteriormente están llevando “al colapso al medio natural de Camargo y a la marisma de Alday, especialmente”.  La Fundación pide por tanto que se eliminen los vertidos, las especies invasoras, y se solucionen los demás problemas denunciados porque señala, “el cuidado de este espacio es responsabilidad de todos”.

Un espacio de alto valor ecológico

La FNYH recuerda que en la actualidad, la marisma de Alday juega un importante papel para la avifauna, complementaria a las zonas marismeña del litoral cantábrico y que esta área constituye una importante parada en la ruta migratoria de numerosas especies de anátidas, ardeidas, limícolas y rapaces. “Su mayor riqueza aparece durante el invierno, época en la que es fácil encontrar gran cantidad de especies migratorias. Asimismo, durante el verano, se pueden contemplar aves nidificantes y algunas sedentarias como las garzas, el cormorán, el andarrrios chico, los chortilejos, los ánades, etcétera”, señala la organización.

Vertidos en la Marisma de Alday

Vertidos en la Marisma de Alday

Los desperfectos son una constante en las marismas de alday

Los desperfectos son una constante en las marismas de alday