ESTABILIZADO EL INCENDIO DE GATA, PERO SE MANTIENE LA ALERTA

Desolador es el paisaje que, ayer domingo 9, nos encontramos en Sierra de Gata, tras arrasar 7000 ha, esperando a confirmación oficial, de gran valor ecológico.

Tras tres días de intensa lucha contra el fuego y estando aún en alerta debido a las condiciones meteorológicas, los cerca de 2000 evacuados de la zona, ya han podido volver a sus casas e intentar que sus vida vuelvan a la normalidad.

Al lugar se han desplazado numerosos medios de todo tipo, destacando el gran papel llevado a cabo por la ciudadanía, que se ha volcado al 100% en la zona. Entre las pérdidas económicas que se han producido, incidir en aquellas que han afectado a la ganadería y a la agricultura (sobre todo cultivos de olivo en Cilleros y Perales del Puerto), base de su sustento.

Según pudimos saber de la mano de Carlos Asensio, Encargado de obra de la empresa GED Integral S.A., la mayor parte de superficie forestal que desgraciadamente se quemó fue pinar (Pinus pinaster) y de rebollar (Quercus pyrenaica), en menor medida. Otras masas arbustivas de madroño, brezo, escobas y jara también quedaron arrasadas por el intenso incendio.

También nos comento que la zona más afectada ha sido, sin lugar a duda, Acebo, quedando bastante perjudica la Ruta Verde de la Cervigona, y con ello su vegetación de ribera de alto valor ecológico e interés por sus cascadas y barrancos, tan apreciada por vecinos de Sierra de Gata, donde las tareas de restauración que se lleven acabo serán vitales para su recuperación.

La situación de una vegetación muy seca y la presencia de vientos terrales procedente de la meseta castellano-leonesa, propició el avance más rápido del fuego influido también el intenso viento del momento; según palabras de Chema Collazo, Técnico del Plan Infoex de la Junta de Extremadura.

Ha sido un golpe muy duro, pero no hay que olvidar que tras una catástrofe como tal, la sociedad se une más que nunca y sierra de Gata volverá a su estado natural.

      Matorral en Ex-205 cruce a Acebo7ada0b4cdafdb1b05a3761a948f3b4fe

4 comentarios

Los comentarios están desactivados.