El muladar de “El Larguijo” acondicionado para las aves carroñeras

La fundación ha llevado a cabo las acciones de acondicionamiento en el muladar de “El Larguijo”. Este muladar se encuentra en la Reserva de Sierra de Gata, de la cual es propietaria al Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX). Una de las áreas de actuación del proyecto LIFE+Club de Fincas es el espacio “Sierra de Gata y Valle de las Pilas” integrado en la RED NATURA 2000.

Los muladares son zonas acondicionadas específicamente donde se depositan cadáveres de animales, principalmente provenientes de ganadería, con el fin de que las aves carroñeras o necrófagas den buena cuenta de ellos.

Estas zonas se han asociado desde hace tiempo, a zonas donde la producción ganadera es abundante, estableciéndose una relación donde, tanto los ganaderos como la fauna que se alimentaba en estos putos, se ven beneficiados.

De esta manera, en el muladar en cuestión, se realizaron trabajos de reparación del vallado del cercado, reposición de las placas metálicas denominadas “salvapájaros”, desbroce selectivo para favorecer a las especies carroñeras y eliminando los restos antiguos de animales y la aportación de nuevos.

De esta manera se pretende mejorar las poblaciones de Buitre Negro (Aegypius monachus), Alimoche (Neophron pernocterus), Buitre leonado (Gyps fulvus) en la Sierra de Gata.