El incremento de captaciones de agua en el Asón pone en peligro la supervivencia del río

Una nueva captación de agua está prevista en la cuenca del río Asón (Proyecto de Cooperación Local, Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria): en un manantial situado en las cercanías del nacimiento del río; este manantial destaca por su caudal, importante y estable a lo largo del año, siendo el principal abastecedor de agua al río Asón durante las épocas de estiaje. Los perjudiciales efectos de esta captación de cabecera se sumarán a las captaciones que se realizan en el curso bajo del río, en Ampuero, enmarcadas dentro del denominado “Plan Asón” y destinadas al abastecimiento delos núcleos urbanos y turísticos de la costa.

La Fundación Naturaleza y Hombre apoyará el abastecimiento de agua a los núcleos urbanos, siempre que sea realizado con la máxima precaución y siendo dichas obras compatibles con la conservación del ecosistema fluvial.

La canalización proyectada consta de una doble tubería enterrada en zanja, una de 250 mm de diámetro y otra de 75 mm de diámetro. En varias ocasiones esta canalización deberá cruzar el río, estando previsto hormigonar la zanja en todos estos pasos de río.

Aunque en un principio esta nueva captación de agua tiene como objetivo el abastecimiento a los pueblos de Asón y Socueva, en el término Municipal de Arredondo, se prevee el abastecimiento futuro al núcleo urbano de Arredondo e incluso al Término Municipal de Ruesga y el importante diámetro de las canalizaciones elegidas así lo confirma. Los caudales estimados para el abastecimiento de Ruesga contemplan el desarrollo turístico e industrial que está experimentando la zona, dado que se está construyendo en la misma un complejo turístico que producirá un aumento de la demanda durante todo el año.

A pesar de atravesar un Lugar de Interés Comunitario (LIC ES 1300002 Montaña Oriental de Cantabria), que formará parte de la Red Natura 2000 y un Espacio Protegido, el Parque Natural de los Collados del Asón, este proyecto no ha sido sometido a Estudio de Impacto Ambiental.

Se hace patente la necesidad de un modelo de desarrollo sostenible, no sólo para las áreas integradas en la Red Natura 2000, sino para todo su entorno, dada la repercusión e influencia que ejercen dichas áreas limítrofes sobre las zonas protegidas. Para ello es fundamental la coordinación entre las distintas autoridades competentes, facilitando de este modo la labor de tutela de estos espacios protegidos, a cargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Cantabria.