Home Destacados Continúan las actuaciones de conservación en la cuenca del río Miera llevadas...

Continúan las actuaciones de conservación en la cuenca del río Miera llevadas a cabo por Fundación Naturaleza y Hombre y con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

Una vez finalizado el proyecto LIFE+ Conservación de la biodiversidad en el río Miera coordinado por FNYH, se continúa con las labores de conservación llevadas a cabo gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad , del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico .

Este nuevo proyecto promueve la continuación de las acciones de conservación desarrolladas en los Espacios Red Natura 2000: ZEC Río Miera, ZEC Montaña Oriental, LIC Montes de Valnera y ZEC Dunas del puntal y Estuario del Miera contribuyendo a la Directiva Hábitats y a la mejora de especies prioritarias para el Plan Estratégico del Patrimonio Natural de la Biodiversidad. También pretende mejorar el estado de conservación del medio, mediante el uso de ganado de razas autóctonas en peligro de extinción, así como la mejora de la superficie de los hábitats naturales y el estado demográfico de las especies de interés de la cuenca hidrográfica del río Miera.

Una de las acciones de conservación más importantes que se está llevando a cabo es promover la conectividad ecológica de la cuenca del Miera, es decir, la unión del río desde su cabecera 32asta la desembocadura. Esto se está consiguiendo gracias a tres escalas construidas en las presas para el paso de la fauna del río. Se ha comprobado la funcionalidad de estas escalas construidas en la cuenca del Miera haciendo seguimiento de una de las especies clave como es la trucha común (Salmo trutta). Se ha constatado también la reproducción del salmón aguas arriba de las escalas.

Otras acciones llevadas a cabo en este proyecto son el seguimiento de insectos de las Reservas Entomológicas ubicadas en La Regata (Ceceñas) y en Rubalcaba (Liérganes), especialmente del caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) y del ciervo volante (Lucanus cervus). La restauración de los hábitats que forman esta cuenca, como son los bosques montanos, los bosques de ribera y el estuario y sistemas dunares, se está llevando mediante la eliminación de vegetación invasora y de residuos y la plantación de vegetación autóctona.

Caballito del diablo (Coenagrion mercuriale)

Con el apoyo:

NO COMMENTS

Leave a Reply