Charla sobre el avispón asiático y cómo impedir su expansión en Cantabria

El avispón asiático (Vespa velutina) es una especie originaria del norte de la India que llegó de forma accidental, a Burdeos en Francia, en el año 2004, a través de un barco procedente de China. Desde entonces se encuentra en expansión por Francia, en España fue detectada por primera vez en 2010 en Irún, mientras que su aparición en Cantabria ocurrió en 2014. Se trata de una avispa muy voraz que se alimenta de otros insectos, siendo especialmente dañina para las colmenas de abejas, que se encargan de buena parte de la polinización natural de las plantas.

La expansión natural de la especie es progresiva, avanzando entre 90 y 100 kilómetros al año, sin embargo este avance puede verse acelerado por los transportes de mercancías y otros medios de transporte humanos. Así, se estima que en diez años, el avispón asiática podría haber colonizado toda la Península Ibérica, aunque las zonas de mayor riesgo son las de la Cornisa Cantábrica, que de hecho ya han sido colonizadas.

¿Cómo diferenciar al avispón asiático?

Es muy importante no confundir al avispón asiático (Vesta velutina nigrithorax) con la avispa europea (Vespa crabro)

La Vespa crabro, es más grande que la Vespa velutina. Su aspecto general es más coloreado, el tórax de color marrón y el abdomen amarillo con rayas negras.

Lo más fácil para diferenciarlas es que la terminación de las patas en la Vespa velutina es amarilla, mientras que en la Vespa crabro es marrón.

Charla para impedir su expansión

Por todo ello, Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la Confederación en Defensa de las Abejas en la Cornisa Cantábrica (CODACC) han organizado una charla informativa sobre el avispón asiático y como hacer frente a su llegada a Cantabria. Esta charla-debate correrá a cargo de Carlos Valcuende, Presidente de CODACC, y se celebrará en el Fluviarium de Liérganes el próximo sábado 18 de abril a las 18:30 de la tarde, con entrada gratuita hasta completar aforo.

A través de esta charla-debate, se aprenderá a reconocer a la especie y se darán ciertas pautas para colaborar en la lucha contra ella, como son el aviso al teléfono 112 de cualquier avistamiento, tanto de avispas como de posibles nidos.

Esta charla es la primera organizada por FNYH en el marco del Programa “Los Bosques Flotantes”, en el que están previstas diversas actividades de sensibilización ambiental, entre las que se cuentan charlas divulgativas sobre la biodiversidad en la cuenca del río Miera y en la Comunidad de Cantabria, dentro del Proyecto LIFE Miera, que FNYH desarrolla con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, MARE y la cofinanciación de los fondos LIFE Naturaleza de la Comisión Europea.