870 kg de plumeros eliminados en una mañana

17 voluntarios colaboraron en la eliminación de esta especie invasora durante una jornada de voluntariado del PROVOCA en la Charca de Raos (Camargo)

18/04/2016 El pasado sábado 16 de abril, FNYH organizó una actividad de voluntariado en la Charca de Raos, reserva integrante del Anillo Verde de la Bahía de Santander, área prioritaria de trabajo de esta organización. La actividad, consistente en una batida para la erradicación del plumero (Cortaderia selloana), congregó a un total de 17 voluntarios, entre adultos y menores. Esta jornada formaba parte del PROVOCA, programa de voluntariado impulsado por el Gobierno de Cantabria y que cuenta con un calendario de actividades desarrolladas por organizaciones conservacionistas de Cantabria.

La jornada se desarrolló durante un día plomizo, aspecto que no impidió que unos valientes voluntarios se acercaran hasta el humedal a conocer el problema que suponen para los ecosistemas las especies invasoras, y para colaborar en la mejora del estado de conservación de este humedal costero. Una vez llegados a la zona de trabajo, los voluntarios se pusieron manos a la obra, mientras unos voluntarios eliminaban plumeros, otros trasladaban los restos. El balance de la jornada fue muy positivo ya que en una mañana se erradicaron cerca de una tonelada de plumeros.

El día finalizó en la Casa de la Naturaleza, en donde una vez puestos a resguardo, todos los participantes disfrutaron de un avituallamiento con el que reponer fuerzas y en donde se intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de la actividad y sobre la problemática de las especies de flora invasoras.

Una reserva para las aves rodeada de infraestructuras

La Charca de Raos, humedal localizado entre el aeropuerto Severiano Ballesteros y el Puerto Deportivo de Raos, es lo que queda de la antigua Marisma de Raos. Este espacio sufrió una importante transformación en los años 80, años durante los cuales se construyeron una serie de diques aislándola del régimen mareal para su posterior relleno. El espacio ganado fue utilizado para la construcción del Polígono y Puerto Deportivo de Raos y para la ampliación del aeropuerto.

Gracias a los trabajos de FNYH y de voluntarios como los de este día, el humedal presenta a día de hoy un gran interés ecológico, pudiéndose observar aves como la espátula, archibebe claro, chorlitejo, andarríos y gallineta de agua.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.