RELATO
OESTE IBÉRICO
En el Oeste Ibérico, entre España y Portugal, podemos encontrar grandes encinas, alcornoques y robles formando extensísimas arboladas en simbiosis con el ser humano, la dehesa. La Dehesa es un paisaje construido por el hombre y un ecosistema único en el mundo. Hace mucho tiempo, los hombres empezaron a defender sus territorios del ganado trashumante y de ahí nace la palabra, del latín “defesa”. En su origen, el Monte mediterráneo denso se fue aclarando y quedando con árboles más dispersos dando paso a lo que ahora llamamos dehesa.
El ser humano fue creando este ecosistema gracias al aprovechamiento que fueron haciendo de los recursos naturales de una manera sostenible. De esta manera lo fueron transformando para que su ganado pudiera pastar, para sembrar sus cultivos de cereal y para los distintos usos que pueden obtener de los árboles, como por ejemplo el corcho de los alcornoques y la leña de las encinas y robles. De hecho, en este espacio sale uno de los manjares más suculentos de España, el jamón de cerdo ibérico, de los animales que pastan en estos campos y se alimentan de las semillas de las estas quercíneas (encinas, robles y alcornoques), las bellotas.
Pero estos grandes y ancestrales árboles no sólo comparten espacio y abastecen al ser humano y a sus animales domésticos, también dan cobijo y alimento a una gran diversidad de especies únicas en el mundo. En sus grandes y fuertes copas hacen sus nidos los buitres negros, una especie protegida a nivel europeo. Estas grandes aves son carroñeras, llamadas los “limpiadores del monte”, ya que se alimentan de los animales muertos por lo que impiden que alguna enfermedad que éstos puedan tener se expanda. En primavera y verano viene una de las aves más bonitas y esquivas del oeste ibérico, la elegante cigüeña negra, una especie también protegida. Al contrario que su pariente, la cigüeña blanca, la cigüeña negra elige lugares recónditos, alejados del ser humano, en roquedos o grandes árboles, para hacer sus nidos. También viejos y sabios búhos reales, águilas reales y la escasa águila imperial se les puede ver sobrevolando estos campos en busca de alimento.
La dehesa es un ecosistema en peligro, por eso muchas de estas especies que viven en él corren el riesgo de desaparecer. Diferentes problemas asolan a este espacio como el abandono del campo o la seca de los árboles. Por otro lado, se está generando una sobreexplotación de los recursos como la que se deriva de la ganadería intensiva. Cuando hay más animales de lo que el espacio soporta esto provoca erosión y pérdida de suelo y empobrecimiento de la diversidad biológica y favorece a su vez que surjan enfermedades y procesos de decaimiento de los árboles.
La falta de regeneración del arbolado y el envejecimiento de las masas y su debilitamiento por las enfermedades es otro de los grandes problemas que tiene la dehesa, agravado por el cambio climático que provoca un aumento de la aridez con sequias más extremas y heladas tardías.
El Oeste Ibérico es el área transfronteriza con España y Portugal, comprendiendo las provincias españolas de Salamanca, Zamora y Cáceres. Comprende un conjunto de espacios naturales fronterizos que suman unas 2,5 millones de hectáreas.
Se trata de un gran ecosistema compuesto por Sierras, Cañones Fluviales, estepas cerealistas, Ríos y vastas extensiones de dehesas y monte mediterráneo.
La Fundación Naturaleza y Hombre desarrolla un programa de conservación de todo el conjunto, habiendo creado diferentes reservas biológicas y acuerdos de custodia del territorio. Pero quizá el espacio más emblemático sea la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, en el valle de Azaba, Salamanca, aunque parte de su superficie se adentra en el país vecino, Portugal.
Por suerte, en Campanarios de Azaba, una reserva de más de 600 ha que adquirió la Fundación, es un santuario para la vida silvestre. Aquí, partiendo de un medio sobrexplotado hemos conseguido que en 10 años haya resurgido la vida en toda su dimensión.
Los galápagos europeos han pasado de 100 a 200 ejemplares, las charcas y lagunas ahora tienen las aguas transparentes y en ellas viven más de 25 especies de libélulas y odonatos, así como una rica comunidad de anfibios. La flora de los bosques, de los pastos y de las lagunas ha aumentado. Los suelos no son arados y ahora los reptiles y los escarabajos son abundantes y estos últimos pueden cumplir su importante función de enriquecer los suelos.
El ciervo ibérico y el corzo ibérico han retornado a este espacio gracias a nuestra labor y reintroducción.
El caballo salvaje de las Retuertas originario de Doñana tiene ahora aquí su segundo núcleo como raza, con más de 30 ejemplares. Al igual que la Vaca Sayaguesa, ambos en peligro de extinción, dispone aquí de 50 ejemplares.
Todo un Arca de Noé para la Fauna mediterránea Ibérica que se ha conseguido creando charcas para que las tortugas europeas puedan reproducirse sin dificultad y sin depredadores a su alrededor. Estas charcas están acotadas para que el ganado no tenga acceso, y se han colocado abrevaderos y otras charcas específicas para ellos. En estas charcas, se alimenta también la cigüeña negra de anfibios y peces. Se han colocado nidos en las copas de los recios árboles para que las cigüeñas negras y los buitres negros encuentren un sitio donde poder reproducirse de manera tranquila, ya que uno de los problemas de estas especies, aparte de la destrucción de su hábitat, son las molestias del ser humano en la época de reproducción.
Se creó un muladar donde las especies carroñeras encuentran alimento sin dificultad como el buitre negro y el alimoche o el milano real.
El conejo es una de las especies claves en esta área ya que muchos otros animales se alimentan de él. La Fundación Naturaleza y Hombre hace un esfuerzo enorme por conseguir que las poblaciones de esta especie se mantengan llevando a cabo reintroducciones periódicas. Gracias a ello, búhos, águilas y otras rapaces se ven ahora más a menudo por estas zonas.
Gracias a las reintroducciones podemos tener un ecosistema completo, con todas las especies de herbívoros de la dehesa y del Monte Mediterráneo.
Desde el principio, la Fundación Naturaleza y Hombre, tuvo en cuenta a uno de los grupos de animales imprescindibles para el desarrollo de cualquier ecosistema, los insectos. Los esfuerzos vieron su recompensa con el nombramiento de la primera Reserva Entomológica de España. A través de este espacio, se realizan labores de conservación concretas para diferentes grupos de insectos, como las libélulas, estudios científicos y labores de difusión y educación ambiental. De hecho, en estos últimos años se ha descubierto una especie nueva para el mundo, el polinizador Eumerusazabense.
Hemos creado un “Club para la Conservación del Oeste Ibérico”, llegamos a acuerdos de Custodia del Territorio, con propietarios de fincas para adoptar medidas concretas destinadas a conservar la biodiversidad en ellas, sumando más de 13.000 ha para mejorar el hábitat e incorporando algunas de las acciones desarrolladas y ensayadas en Campanarios.
En fin, hemos conseguido recuperar una dehesa en su estado original, un equilibrio perfecto entre la naturaleza y el hombre, el nombre que define nuestro propósito.
ODS – OESTE IBÉRICO
CORREDOR BIOLÓGICO HISPANO-LUSO
VÍDEOS
OESTE IBÉRICO
OESTE IBÉRICO
Este programa desarrolla una estrategia de seguimiento y conservación del medio natural en una extensa y valiosa área de monte mediterráneo, en la zona transfronteriza de Portugal y España del centro-oeste ibérico.
Objetivos del programa:
1. Aumentar la superficie de espacios gestionados con fines conservacionistas mediante:
- Promover la declaración del nuevo Parque Natural del Rebollar, sobre el LIC El Rebollar, área de distribución del lince ibérico.
- Promover la declaración de la más extensa Reserva de la Biosfera Sierra de Gata-Campo Charro. En la zona de media montaña y rebollar de la Sierra de Gata une las dehesas de encina y alcornoque del pie de monte.
- Compra de tierras y acuerdos de gestión con un objetivo final de 6.000 hectáreas de gestión activa con fines conservacionistas.
2. Recuperación de hábitats y especies de fauna y flora amenazadas:
- Buitre negro (Aegypius monachus), actualmente presente en la zona como extremo septentrional de su distribución.
- Lince ibérico (Lynx pardinus), el felino más amenazado del mundo, presente en la Sierra de Gata y con posible reintroducción en la Sierra da Malcata (Portugal).
- Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), endemismo ibérico con unas 200 parejas reproductoras en el mundo. La zona es un excelente hábitat para esta especie.
- Cigüeña negra (Ciconia nigra): Especie muy escasa en la Península Ibérica, cuenta con poblaciones estables en la zona.
- Diferentes taxones de flora amenazada del monte mediterráneo, en peligro por aprovechamiento intensivo y sobreexplotación de las dehesas.
- Aumento de la superficie de hábitats de interés comunitario en buen estado de conservación.
En esta línea de actuación cabe destacar el proyecto LIFE + Nature: Conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico, Reserva Campanarios de Azaba (2009-2012) que FNYH inició en junio de 2009. Se trata de un proyecto dirigido a la mejora y conservación de los habitats más representativos del Oeste Ibérico.
OFICINAS CENTRALES FNYH
Dirección: Av. De España Nº 25 Entlo, 39610 El Astillero Cantabria
Tlf: 942 55 91 19 / 679181483
fundacion@fnyh.org
DELEGACIÓN PARA PORTUGAL
Dirección: Rua do Conde de Redondo 8-5º dt 1150-115 Lisboa Tlf: (++351) 919 784 981 crc@erena.pt
CASA DE LA NATURALEZA-MARISMAS DE ALDAY
Dirección: C/ Alday (junto al parking de Valle Real), Maliaño, Cantabria
Tlf: 679 181 472
educacionambiental@fnyh.org
DELEGACIÓN PARA SUDAMÉRICA
Iguazú iguazuconservation@fnyh.org
ECOMUSEO-FLUVIARIUM DE LIÉRGANES
Dirección: C/ Camino Real, 9, 39722 Liérganes, Cantabria
Tlf: 942 52 81 96
fluviarium@fnyh.org
DELEGACIÓN PARA ÁFRICA
Tanzania fundacion@fnyh.org
VIVERO Y CENTRO ETNOBOTÁNICO EL PENDO
Dirección: 39609 Camargo, Cantabria
Tlf: 942 25 88 08
vivero@fnyh.org
ESTACIÓN BIOLÓGICA CAMPANARIOS DE AZABA
Dirección: Camino de La Alamedila, SN 37497 Espeja, Salamanca
Tlf: 923481401
campanarios@fnyh.org