Ya están disponibles los vídeos de las ponencias de la jornada “Mirando al pasado para conservar el presente”

El pasado jueves 2 de diciembre tuvo lugar la Jornada Mirando al Pasado para Conservar el Presente. En ella participaron expertos de diversas disciplinas para difundir las claves de como a través de la información obtenida al estudiar el pasado nos puede dar las claves para mejorar la conservación y la gestión de las especies en diversas áreas.

Esta jornada se ha realizado dentro del marco de trabajo del proyecto Reconstruyendo la Naturaleza del Sistema Ibérico”. Este proyecto, realizado con el apoyo financiero de Fundación Montemadrid, se ha centrado en el estudio del proceso de extinción en el sistema ibérico de seis especies clave para el correcto funcionamiento de los ecosistemas (oso pardo, lobo, lince ibérico, castor europeo, quebrantahuesos y buitre negro). Como resultado se ha estudiado y definidio una serie de mapas de distribución potencial de cada una de estas especies.

Por si no pudiste asistir al evento, aquí están:

-Carlos Sánchez Martínez, presidente de FNYH, realizó una exposición sobre la historia y trabajos de la entidad. Enlace: https://youtu.be/aG7o9pmaSd8.

-Bienvenido Martínez Navarro. profesor de investigación del ICREA adscrito al IPHES y profesor asociado a la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Nos habló sobre el papel que los humanos jugaron en la extinción de la megafauna del Cuaternario europeo. Al final del vídeo tendrás la sesión de preguntas que se le realizó a este investigador sobre el tema. Enlace: https://youtu.be/kMZmnEz6yDk.

-Carlos Nores, profesor jubilado de la Universidad de Oviedo y colaborador del IDUROT (Instituto de los Recursos Naturales y Ordenación del Territorio). En su ponencia nos puso al día sobre las últimas investigaciones acerca de la identidad del cebro, équido salvaje desaparecido en la Edad Media en la península ibérica de atribución incierta, y su proceso de extinción. Enlace: https://youtu.be/1H3QKmqu6Eo.

-Ana García Vázquez, Investigadora en Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro PargaPondal (Universidad de A Coruña) y de la Universidad de Bucarest (Rumanía). Nos presentó los últimos datos acerca de los diversos aspectos ecológicos y de distribución del oso pardo desde el Pleistoceno Superior hasta la actualidad. Enlace: https://youtu.be/82fImMC5jsQ.

-Rafael Marquina Blasco, técnico de FNYH, nos habló sobre los resultados del proyecto “Reconstruyendo la Naturaleza del Sistema Ibérico”. Al final del vídeo se encuentra la sesión de preguntas que se realizó tanto al Dr. Carlos Nores como a la Dra. Ana García Vázques. Enlace: https://youtu.be/ErNyzx4QrMU.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.