Semana LIFE Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico – Visita de los estudiantes a la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba (Espeja – Salamanca)

El día 10 de diciembre se ha celebrado el encuentro con los estudiantes de las Universidades de Salamanca y de Plasencia. Esta jornada de encuentro estudiantil forma parte de las actividades (precisamente del “Programa de Educación Ambiental”), del Proyecto Life “Club de fincas por la Conservación en el Oeste Ibérico” (LIFE12NAT/ES/000595), del que Fundación Naturaleza y Hombre es beneficiario coordinador y ATN y la Universidad de Salamanca beneficiarios asociados

Alrededor de cuarenta universitarios acompañados por los profesores han sido acogido en la sala de la Estación Biológica de la Reserva de Campanarios de Azaba, donde se ha presentado y explicado el Proyecto Life “Club de fincas por la Conservación en el Oeste Ibérico”ofreciendo a los participantes, la posibilidad real de incorporarse al programa de voluntariado ligado al proyecto.

Por la mañana se ha enseñado un vídeo explicativo sobre el programa de conservación del medio ambiente que se está desarrollando en la reserva y una pequeña información general sobre el recorrido que se haría una vez terminada la primera parte de la visita.

DB7R9997

El recorrido por el interior de la finca, guiado por un técnico de la Fundación, ha sido fundamental para conocer las diferentes actuaciones de conservación que se desarrollan con el Proyecto Life, para la mejora de hábitat de dehesas de quercus sp, de bosques de ribera, de humedales y de aves necrófagas.

Durante el recorrido los estudiantes han encontrado al presidente de Fundación Naturaleza y Hombre: Carlos Sánchez, el cual les ha ofrecido de primera mano la oportunidad de escuchar unas cuantas explicaciones sobre el proyecto de conservación de la flora y de la fauna y de las especies en riesgo de extición que se quieren proteger con el intento de restaurar el ciclo natural de la naturaleza. También les ha contado que por su gran estado de conservación y presencia de biodiversidad, la Reserva Campanarios de Azaba ha sido declarada Primera Reserva Entomológica de España. El presidente se ha despedido de los estudiantes, aclarando que lo más que se quiere es llegar a una forma de equilibrio que se mantenga por si mismo con la mínima intervención del hombre.

 Se ha pasado por la dehesa hablando de la importancia de la poda de los árboles, por las charcas donde se mantiene la conservación de los inséctos y anfibio hasta llegar cerca del muladar, donde una multidud de buitres revoloteaban en el cielo despejado de una espléndida jornada.

Hablando con los profesores nos hemos enterado que la jornada así estructurada ha sido muy interesante y formativa no sólo para los universitarios sino también para ellos. Ya conocian el proyecto de Fundación Naturaleza y Hombre por una reunión en la que participaron meses antes en Ciudad Rodrigo pero que era la primera vez que venian a la Reserva. Se encontraron a gusto y de acuerdo con las actividades desarrolladas para la educación ambiental, de forma práctica y teorica. La posibilidad de acercarse y ver de forma concreta como se actua en un proyecto de conservación y su evolución, es una forma educativa muy importante para el proceso formativo.