La FNYH celebra mañana el Día Mundial del Medio Ambiente con unas jornadas de puertas abiertas en el Fluviarium

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), que celebra su quince aniversario, conmemora mañana sábado, cinco de junio, el Día Mundial de Medio Ambiente, con una jornada de ‘puertas abiertas’ en el Fluviarium de Liérganes, en la que los residentes en este municipio podrán entrar en el recinto de forma gratuita. Cabe destacar que el Fluviarium se inauguró hace dos años, en el mismo día que se recuerda esta efeméride y que desde su inauguración ha recibido a más de 25.000 personas, destacó el presidente de la FNYH Carlos Sánchez.

Los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de elementos expositivos, todos ellos relacionados con el medio natural y legado etnográfico pasiego. Así, contemplarán ‘la riqueza’ de la orografía de la Montaña Pasiega y Oriental con su espectacular paisaje de prados y cabañas. En la muestra que tiene un importante componente formativo y divulgativo se hace hincapié en la diversidad ecológica de este hábitat y en la riqueza de su mundo subterráneo.

Otro de los elementos importantes de la exposición es la recreación a tamaño real de las principales especies faunísticas que habitan en estas montañas así como la flora allí existente. Además, se reproduce una cabaña pasiega, con referencias a los útiles cotidianos del pueblo pasiego. Igualmente, se reproduce el hábitat del río Cantábrico con sus especies vivas más emblemáticas: nutrias, salmón, truchas, lamprea, galápago europeo y anguila. En el Ecomuseo se encontrarán productos de artesanía, publicaciones de la naturaleza, así como productos autóctonos y ecológicos. El horario de apertura será de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

Además, por la tarde, a partir de las 18. 30 horas en el Fluviarium, el trabajador José Miguel Abascal de la cuadrilla de la Montaña Pasiega y Oriental, protagonizará la jornada ‘Utensilios pasiegos: taller demostrativo para la elaboración de un cuévano’ en la que hablará acerca de los distintos aperos utilizados por los pasiegos como el dalle y el palancu y construirá un cuévano.