Fundación Naturaleza y Hombre ha inaugurado en Liérganes el Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales pasiegas

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, ha abierto sus puertas en Liérganes el Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas. Una iniciativa de Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH – www.fnyh.org) que ve la luz con la vocación de convertirse en enclave de referencia en la conservación y difusión del patrimonio ecocultural  de este área regional, reforzando a su vez la oferta lúdica y turística de Liérganes. Para su creación, la organización conservacionista ha contado con el respaldo de la Consejería de Medio Ambiente del ejecutivo cántabro, el Ayuntamiento de Liérganes, la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, la Unión Europea (UE) – a través del programa INTERREG IIIB – y entidades privadas como Merkamueble y Obra Social Caja Madrid.

En representación de esas entidades, al acto inaugural han asistido el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco Martín y el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, que han coincidido en mostrar su total apoyo a esta iniciativa de FNYH, así como la idoneidad de Liérganes como sede de este Ecomuseo-Fluviarium. Por su parte, Carlos Sánchez, Presidente de FNYH ha agradecido a todas las entidades colaboradoras el apoyo prestado a este proyecto – que ha supuesto una inversión global de 1.250.000 euros – con un recordatorio especial para su carácter de “foco de dinamización y divulgación de la Montaña Pasiega”.

La inauguración del Fluviarium de Liérganes ha contado además con la presencia de Pedro Larrañaga, director de zona de Caja Madrid, e Isabel Otí, responsable de RSC de Merkamueble. También han acudido diversas autoridades, como los alcaldes de Astillero, Carlos Cortina, y Miera, José Ricardo España, o el comandante Francisco Javier Puertas, responsable de SEPRONA en Cantabria, entre otros.

Acuarios de río

Además de los diversos contenidos expositivos e interactivos que recrean la riqueza natural y cultural de la zona, el elemento más espectacular de la instalación es el espacio de fluviarium. Este conjunto de acuarios de río, único en Cantabria, está dedicado íntegramente a recrear los ecosistemas fluviales cantábricos, con muestras vivas de flora y fauna, y especial presencia de las especies más emblemáticas de las cuencas pasiegas como salmones y nutrias.

FLUVIARIUM DE LIERGANES: UNA INSTALACION AL SERVICIO DE LA DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO ECOCULTURAL DE LA MONTAÑA PASIEGA

El inicio del proceso de puesta en marcha del Fluviarium se enmarcó en el proyecto europeo de valorización ecológica y estética de paisajes fluviales INTERREG IIIB Espacio Atlántico Waterwaysnet. Con ese punto de partida, se ha inaugurado un enclave que tiene como objetivo general convertirse en enclave de referencia en la divulgación de los ecosistemas fluviales cantábricos y sus valores ecoculturales asociados.

De forma paralela, el Ecomuseo Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas pretende difundir el patrimonio etnográfico pasiego, así como contribuir a la dinamización socioeconómica de la comarca, a través de la promoción de sus valores naturales y culturales como recurso ecoturístico.

A lo largo de sus más de 600 m2 de fluviario y área expositiva, la instalación cuenta, entre otros contenidos, con un sistema de acuarios de río que recrean el hábitat tipo de un ecosistema ripario atlántico, incluyendo muestras faunísticas vivas (como la nutria o el salmón, entre otras).

Además, el Fluviarium ofrece una extensa exposición en la que tienen cabida diversos contenidos divulgativos interactivos, vinculados a las principales variables y afecciones ambientales, que determinan el carácter de los espacios ligados al agua en las cuencas de la Montaña Pasiega. Entre ellos cabe citar, la representación de los estratos altitudinales de las cumbres de la zona, con reproducciones de fauna y flora a tamaño real, o la recreación en detalle de una cabaña pasiega.

Nota de Interés.

1. Para más información, pueden visitar www.fnyh.org y http://fluviarium.fnyh.org y/o ponerse en contacto con el responsable de comunicación de FNYH, Israel Marcos (marcos@fnyh.org), en el 675 827 661.