Chilca (Baccharis halimifolia) que ha colonizado las márgenes de la Ría de Cubas

El Proyecto LIFE Miera investiga distintos métodos para acabar con la planta invasora chilca

El Astillero, 18 de agosto de 2015

La vegetación invasora es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el medio ambiente y la conservación de la naturaleza, ya que la proliferación de estas especies foráneas degrada de forma importante los ecosistemas naturales, desplazando e incluso haciendo desaparecer las especies nativas. Bajo esta premisa, el proyecto LIFE Miera, promovido por Fundación Naturaleza y Hombre, la Consejería de Medio Ambiente y MARE, tiene el reto de erradicar la chilca o bacaris en la Ría de Cubas, junto a la Bahía de Santander. Se trata de arbusto procedente de Norte América resistente a la salinidad del agua que está ocupando la práctica totalidad de las márgenes de la Ría de Cubas, haciendo desaparecer a los sauces, laureles o robles que hasta hace unos años crecían allí.

Detalle de la hoja de la chilca (Baccharis halimifolia)

Detalle de la hoja de la chilca (Baccharis halimifolia)

La eliminación de las especies invasoras entraña gran dificultad, dado que se trata de especies sin enemigos naturales y con una gran capacidad de adaptación a los cambios. Así las técnicas de actuación evolucionan de forma constante para alcanzar resultados más positivos. El Proyecto LIFE Miera acaba de iniciar un banco de pruebas, en el que ensayará cuatro métodos diferentes de eliminación de la chilca, con el fin de realizar un estudio de la eficacia y eficiencia de dichos métodos y, sobre todo, de su inocuidad para el medio que rodea a esta planta invasora. Los métodos que se están probando en la ribera de la Ría de Cubas, en Marina de Cudeyo, consisten en la aplicación de herbicida con dos variaciones y en la aplicación de sal pura y en alta concentración. De este modo, se trata de comprobar si la sal es una solución eficaz para eliminar a esta especie invasora, ya que esto permitiría reducir la cantidad de herbicida utilizado en la erradicación de estas plantas foráneas.

Las zonas en las que se apliquen cada una de las técnicas aplicadas serán objeto de un intenso seguimiento científico, cuyos resultados se incluirán en un informe que será entregado a la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, con el fin de que los resultados puedan ser de utilidad para otras entidades y administraciones dentro y fuera de Cantabria.

Cantabria es la región española con más superficie invadida por la chilca

La chilca es una especie ligada a los ámbitos salinos y tiene su mayor área de expansión en las marismas y los estuarios, aunque también se ha detectado en acantilados, playas y dunas.  En la actualidad se encuentra presente en la práctica totalidad de los estuarios de Cantabria, siendo esta comunidad autónoma en la que mayor presencia tiene la especie, junto al País Vasco. De ahí la importancia de atajar este foco de “infección”, ya que la especie podría continuar su expansión por otros estuarios de la Cornisa Cantábrica. Entre los impactos que produce la chilca destacan su capacidad para transformar y degradar el ecosistema y acelerar la colmatación de las marismas. Además, su polen puede producir alergia y sus hojas envenenamiento al ganado. Como otras especies invasoras, la chilca fue introducida por su valor ornamental, ligada a la jardinería.

La Ria de Cubas con marea alta, junto al banco de pruebas

La Ria de Cubas con marea alta, junto al banco de pruebas

El Proyecto LIFE Miera trabaja por la conservación de la Cuenca del Miera

El Proyecto LIFE+Naturaleza Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera se inició en julio del 2014. A lo largo de tres años y medio, Fundación Naturaleza y Hombre, como beneficiario coordinador, trabaja junto a sus socios beneficiarios, Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria y MARE, para la mejora del estado de conservación y de la superficie de los hábitats naturales y del estado demográfico de las especies de interés conservacionista en la cuenca hidrográfica del río Miera. Este proyecto cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Comisión Europea.

 

1 comentario

Los comentarios están desactivados.