Isabel Gurbindo, Esther Bolado y Carlos Sanchez

Una mirada multimedia a la Bahía de Santander

Fundación Naturaleza y Hombre, a través de su proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander, hoy ha presentado una nueva visión en soporte multimedia de la Bahía de Santander y su entorno natural en la Casa Naturaleza de los Humedales del Anillo Verde, marisma de Alday.

Con motivo del lanzamiento de una página web de visita virtual en 360 grados de las reservas municipales en las que trabaja por su restauración y conservación el proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad” coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre en colaboración con la empresa pública MARE y con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa LIFE, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Gobierno de España, se ha presentado a los medios de comunicación en el día de hoy en la Casa de la Naturaleza de los Humedales del Anillo Verde.

En su bienvenida al municipio de Camargo, donde se enclava la marisma de Alday, junto a la que se sitúa dicho centro de interpretación de los humedales, la alcaldesa Dña. Esther Bolado ha destacado los esfuerzos por promocionar los valores sostenibles del proyecto LIFE y concretamente de este centro de divulgación sobre los humedales ubicado en el municipio que regenta.

Isabel Gurbindo, Esther Bolado y Carlos Sanchez

Isabel Gurbindo, Esther Bolado y Carlos Sanchez

Continuaba resaltando el gran compromiso que las administraciones públicas han de mantener con su entorno. “La gestión de lo público, en relación con la conservación de los espacios verdes, es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras” en palabras de la edil.

Las infraestructuras verdes y azules como forma de no solo de conservar nuestro medio ambiente sino como vía para mejorar la movilidad entre áreas verdes es un beneficio para la salud de la ciudadanía y directamente para los seres vivos que las habitan.

La alcaldesa ha mostrado interés por este recurso audiovisual que hoy se ha hecho disponible en web “ya que no solo es un recurso para todos los cántabros sino una práctica manera para inculcar en los niños y jóvenes en valor de proteger nuestro medio natural” según afirmaba.

Isabel Gurbindo, responsable del proyecto LIFE en la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha destacado la notable tarea de este proyecto de participación institucional en el que la Consejería es socio financiador, que controla tanto técnica como administrativamente las acciones llevadas a cabo, ya que trabaja en un área de gran presión humana e industrial. Muchos de los ecosistemas de la Bahía necesitan ser recuperados y otros ser preservados ante esa presión a la biodiversidad que albergan.

En su opinión “la financiación europea tan alta asignada a este proyecto LIFE, un 60%, es un indicativo del gran interés de la Unión Europea por preservar entornos ampliamente afectados por el hombre y sus actividades.

En la intervención de Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, ha agradecido el compromiso por el medio ambiente que viene desarrollando el municipio de Camargo desde hace más de dos décadas.

Participantes rueda prensa junto a representante Mourosub y_Jaime Rodriguez

Participantes rueda prensa junto a representante Mourosub y_Jaime Rodriguez

Así mismo ha presentado los avances del proyecto LIFE Anillo Verde en conectividad ecológica y movilidad sostenible, para la que se está diseñando una red de senderos en todas las reservas, a la vez que una gran ruta que las una a través de la Bahía de Santander.

A su vez se progresa en la búsqueda de nuevos acuerdos del territorio que se sumen a los ya establecidos con las juntas vecinales de Maoño, Gajano, Igollo de Camargo y Pámanes además del firmado con el Ayuntamiento de Camargo. Además se avanza rápido en la tramitación ante la Demarcación de Costas sobre la concesión solicitada para la marisma de Engoa.

Se continúa trabajando sin tregua en la eliminación de especies invasoras en las reservas del Anillo Verde y en breve se publicará el Plan de Especies Invasoras apoyado por un material divulgativo de fichas descargables. También va perfilándose el cartografiado y análisis de los valores ambientales de los servicios ecosistémicos, así como en el Plan de Acción de Ecoturismo del proyecto.

También se busca el llegar a acuerdos con empresas de la Bahía de Santander en la que se ha contado con una jornada informativa organizada en colaboración con la CEOE para lograr adherir empresas como cofinanciadores o donantes de tierras.

El programa de educación ambiental del proyecto LIFE ha alcanzado ya, durante el año 2018, a 1.100 alumnos de 20 centros educativos. También se ha convocado el interés internacional sobre el proyecto gracias a la realización de dos seminarios técnicos o workshops.

El centro de Interpretación de El Pendo está acabando sus intervenciones de adecuación y expositivas en vías a una próxima apertura; asimismo varios vídeos estarán en breve disponibles sobre la Marisma de Alday y un segundo enfocado a las acciones del proyecto LIFE Anillo Verde.

Ayudados por las indicaciones de navegación de la empresa Virtual Media 360º, quien ha diseñado la página web multimedia, se ha llevado a cabo la presentación de la misma que llega a las 15 áreas naturales de actuación actuales del proyecto. El soporte virtual y todos los recursos que ofrece ya está disponible en: http://fnyh.virtualmedia360.es/ANILLOVERDE/

Jaime Rodriguez_Mourosub junto a exposicion fotos_premiadas

Jaime Rodriguez_Mourosub junto a exposicion fotos_premiadas

Por último y como vía para fomentar la sensibilización y conocimiento que la Bahía de Santander alberga en cuanto a biodiversidad subacuática se han presentado las imágenes del concurso “Unidos por océanos más sanos” que cada año convoca el club de buceo Mourosub. El ganador absoluto, Jaime Rodríguez, ha explicado el valor de las fotografías para poner en valor la riqueza en invertebrados de la Bahía y sus islas y penínsulas como la de la Magdalena, ellos son la muestra de la gran biodiversidad de los fondos marinos de la Bahía apoyados por la buena calidad de las aguas marítimas que la bañan.

HAZ CLIC AQUÍ PARA LA VISITA VIRTUAL

5 comentarios

Los comentarios están desactivados.