El Parque Natural de la Sierra de São Mamede, reclasificado el 20 de mayo de 2004, cubre aproximadamente la mitad del Lugar de Interés Comunitario (LIC) asociado con el monte de São Mamede.

Es un área de gran diversidad de hábitats y de especial importancia desde el punto de vista fitogeográfico, porque la montaña de San Mamede es un relieve muy marcado en
una penillanura muy extensa.

Esta característica fisiográfica propicia un conjunto de microclimas que dan lugar a una gran diversidad. Así, en el sur y en las laderas orientales, sujetos a una mayor influencia mediterránea, se localizan especies xerófilas mientras que en las zonas norte y oeste, dotadas de precipitaciones más abundantes, se distribuyen especies y comunidades vegetales más bien atlánticas: poblaciones residuales de brezo y tojo higrófilos.

En la región montañosa, bajo el control del macizo central, hay una presencia significativa de la producción forestal (eucalipto y pino marítimo), y son visibles todavía manchas de roble, alcornoques y castaños (en su mayoría en la base de las pendientes) y especies rupícolas y casmófitas. Es una zona más intensamente humanizada, con propiedades de tamaño medio, donde los huertos ocupan un área considerable.