Presa de El Arral: jornada de voluntariado en el paso para salmones

Tras el acondicionamiento de la presa de El Arral para permitir que los salmones y otros peces puedan superarla y completar así su ciclo vital en el río Miera, ahora toca retirar pequeños restos de escombros y tierra tanto para que el paso de peces funcione perfectamente como para que el entorno esté lo más cuidado posible. Así que ¿te apetece participar en una jornada de voluntariado? La actividad es apta para todos los públicos pero es necesaria inscripción previa y los menores deberán ir acompañados de un adulto. ¡Anímate porque tanto la presa, que es Bien de Interés Cultural, como el entorno son bellísimos!

¡APÚNTATE AQUÍ!

Primero nos encontraremos en el Fluviarium de Liérganes, donde Asier Saiz, que ideó el paso para salmones, hará una introducción sobre el proyecto y a continuación iremos hasta la presa, que limpiaremos de tierra, escombros y residuos para hacer después una plantación con la que restaurar la flora.

El acondicionamiento de un paso para salmones en la presa de El Arral se llevó a cabo como parte de un proyecto europeo, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, que velaba por la conservación de la biodiversidad en la cuenca del río Miera desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Además de en la presa de El Arral, y también como parte de ese proyecto,  se habilitaron pasos en las de Revolvo (o Regolgo, como se conoce en la zona, y cuyo acondicionamiento llevó a cabo la Confederación Hidrográfica del Cantábrico) y en la de Rubalcaba. Tras la finalización de los trabajos, en las Navidades pasadas, ya pudieron verse salmones a la altura del Puente Mayor, lo que hacía más de 200 años que no ocurría.

Este vídeo ha sido amablemente cedido por José Álvarez (EASME – LIFE Miera).

En El Arral, un azud muy querido en la localidad, se optó por una solución que permitiera el remonte de los salmones de la forma que menos interfiriera con la conservación de este Bien de Interés Cultural, de modo que, en la margen izquierda, y totalmente separada de la obra original, se acondicionó una escala de artesas (una especie de escalera para peces). En Rubalcaba, por su parte, la intervención consistió en la creación de un estanque que sirviera de paso intermedio para que los salmones salvaran el obstáculo realizando dos saltos a contracorriente.

Previamente a esas intervenciones, se llevó a cabo una captura y traslado de los peces río arriba para que estos se vieran lo menos afectados posible. Ahora, toca restaurar la flora.

El remonte del salmón al curso alto del río supuso la culminación del proyecto LIFE ‘Conservación de la biodiversidad en el río Miera’, que durante más de cuatro años llevó a cabo distintas actuaciones de protección y fomento de la fauna y flora autóctonas, entre las que destacó una intensa labor de reforestación, y que favorecieron la presencia de especies como la nutria europea o el salmón atlántico en una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.

El proyecto, desarrollado gracias al programa europeo LIFE de conservación medioambiental, estuvo coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre y contó con la colaboración de la empresa pública MARE y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria así como con el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

DATOS PRÁCTICOS
Fecha: domingo, 29 de septiembre
Punto de encuentro: Fluviarium de Liérganes
Presentación previa a cargo de Asier Saiz (Zenit Ingeniería).
Hora: de 10:30 a 14 h.
Apto para todos los públicos (los menores deberán ir acompañados de un adulto).
Se pueden llevar katiuskas por si acaso, aunque con botas de monte probablemente será suficiente (otra opción es llevar las dos).
Necesaria inscripción previa.

¡APÚNTATE AQUÍ!

Jornada de voluntariado en la presa de El Arral

Cartel para la jornada de voluntariado en la presa de El Arral.

ACTIVIDADES RELACIONADAS:
Y si lo deseas, el viernes 4 de octubre puedes asistir a una charla sobre Turismo Sostenible que impartirán los compañeros de SEO Castro, en el Fluviarium de Liérganes, como parte de los Viernes del Fluviarium, y dentro del proyecto LIFE ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander’. Esta charla será a las 19 h., con entrada libre.

93 comentarios

Los comentarios están desactivados.