El proyecto LIFE tiene un importante eje social, en el que se incluye el programa de educación ambiental destinado a la comunidad local (adulta y escolar) del conjunto de los tres LICs (Campo de Azaba, Campo de Argañan y Malcata) y área de influencia.

Una de las problemáticas del área de actuación es la práctica de un uso inadecuado sobre el territorio, incompatible con la conservación de la naturaleza, además de estar presente entre la población local la desconfianza y recelos hacia las políticas de conservación, en particular, hacia la declaración de nuevos espacios naturales protegidos, sentidos en ocasiones como frenos al desarrollo económico del área. Por otro lado, los niños y jóvenes tampoco conocen el enorme valor ambiental de su territorio.

El desarrollo de un programa de educación y sensibilización ambiental de la comunidad local asume de este modo una gran importancia como pieza complementaria de las actuaciones de conservación del proyecto.

Se impartirán charlas de sensibilización, donde se dará a conocer a la población local los principales problemas que atraviesa el monte mediterráneo, la biología y problemática de conservación de las especies prioritarias, así como los objetivos y acciones de conservación a desarrollar. Se realizarán encuentros con colectivos de interés como cazadores, propietarios y ganaderos, y se organizarán visitas guiadas gratuitas a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba destinadas a todos los núcleos poblacionales relevantes de los tres LICs.

 

275 comentarios

Los comentarios están desactivados.