A luchar contra la onagra en el Monte Somo

Enmarcada en el PROVOCA, la actividad pretende mejorar el estado de conservación de este espacio natural mediante la eliminación de la planta invasora onagra (Oenothera).

El próximo domingo 23 de octubre, Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) organizará una actividad de voluntariado consistente en la eliminación de la planta invasora onagra en el Monte de Somo. La cita será a las 10:30 en el aparcamiento de la Escuela de Surf de Somo. La actividad forma parte del Programa de Voluntariado y Educación ambiental de Cantabria, PROVOCA, promovido por el Gobierno de Cantabria. La jornada es gratuita, aunque requiere inscripción previa, y resulta adecuada para todos los públicos.

La actividad comenzará con una pequeña ruta por la reserva, donde los voluntarios conocerán los valores naturales y los trabajos desarrollados por FNYH para mejorar su estado de conservación. Una vez llegados a la zona de trabajo, se organizarán los grupos para la eliminación de los ejemplares de esta especie invasora. La jornada finalizará con un completo avituallamiento con el que los voluntarios recuperarán fuerzas.

Los interesados/as en acudir pueden inscribirse a través del correo amigos@fnyh.org o del teléfono 942 559 119. Se recomienda acudir con calzado y ropa adecuada para la actividad. Al tratarse de una especie arraigada en arena, su extracción es sencilla, por tanto la jornada es apta para toda la familia. Para la actividad, FNYH ha contratado el servicio de un autobús gratuito para todos los voluntarios con los siguientes puntos de recogida:

10:00h Aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero, Santander.

10:15h Estación de FEVE de El Astillero.

Las especies invasoras: un problema de todos

Las plantas invasoras están consideradas como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. En los últimos años, su avance y proliferación ha sido tan feroz que ha modificado muchos de nuestros paisajes. Entre ellos, las zonas costeras, espacios a los que se adaptan con facilidad y que colonizan con gran rapidez haciendo retroceder a las especies autóctonas.

El Monte de Somo

Este monte, repoblado con pinos y eucaliptos, y de manera espontánea por encinas y laureles, se sitúa sobre una duna terciaria forestada. Estas dunas, situadas al interior respecto del litoral donde se encuentran las dunas primarias y secundarias, se asientan sobre suelos arenosos con mayor aporte de materia orgánica. Además, no sufren la influencia del viento. Todos estos factores hacen que estas dunas fijas tengan más variedad y abundancia de especies. En la zona más cercana a la playa se pueden observar especies psamófilas, amantes de las arenas, y a medida que se adentra en el monte, la vegetación varía hacia una más propia de bosque maduro, con presencia de encinas, robles, acebos, madroños, espinos o laureles.

Más información: amigos@fnyh.org; 942 559 119

Onagra retirada durante una actividad de voluntariado.

Onagra retirada durante una actividad de voluntariado.

6 comentarios

Los comentarios están desactivados.