Los planes de gestión y la colaboración ciudadana herramientas fundamentales para la gestión de los espacios naturales fluviales

Liérganes, 19 de noviembre de 2015

Esta es una de las conclusiones fundamentales que se extraen de las distintas intervenciones realizadas a lo largo de la primera jornada del Seminario Técnico LIFE Miera: gestión de un corredor ecológico que se está desarrollando en el Ecomuseo-Fluviarium de Liérganes los días 19 y 20 de noviembre.
A lo largo de esta jornada, más de cuarenta asistentes han conocido de primera mano los objetivos y las acciones que se vienen desarrollando en el proyecto LIFE Miera, promovido por Fundación Naturaleza y Hombre, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Asuntos Sociales y la empresa MARE.
Los responsables de conservación de la naturaleza del Gobierno de Cantabria y del Gobierno Vasco, Angel Serdio y Marta Rozas respectivamente, han explicado y defendido los planes de gestión que regirán los espacios protegidos bajo el paraguas de la Red Natura 2000, que tratan de proteger hábitats y especies de flora y fauna de interés comunitario. Se trata de medidas concretas encaminadas a mejorar el conocimiento de estos “elementos clave” y a obtener un estado de conservación favorable de zonas LIC como son el Río Miera, la Montaña Oriental o las Dunas del Puntal y Estuario del Miera, espacios en los que se desarrolla el proyecto LIFE Miera.
Además de las administraciones con competencia en conservación, en el seminario han participado responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero, Sofia Soto y Celia García, que se han encargado de explicar su experiencia de custodia fluvial en colaboración con distintas organizaciones conservacionistas en distintos tramos del río Duero y de sus afluentes. Iniciativas de gestión que tienen como base la colaboración de la Administración Estatal y de la ciudadanía. Por otro lado, Gonzalo Santocildes, de la Sociedad de Pesca Fario, ha detallado las acciones que esta sociedad realiza y promueve para la recuperación de especies fluviales, como las repoblaciones con alevines de trucha y la pesca sin muerte

La segunda jornada, el viernes 20, estuvo íntegramente dedicada al estudio y conocimiento de la conectividad lineal del río a través de la migración del salmón. Para ello, A. Serdio detalló el estado de conservación actual de la especie en Cantabria, donde se encuentra su límite de distribución meridional en el Hemisferio Norte. Javier Sanz Ronda, de la Universidad de Valladolid, explicó las distintas soluciones técnicas que se pueden aplicar para salvar obstáculos a la migración existentes en los ríos; e Iván Gómez presento el proyecto de escala para peces para la Presa de Revolvo, situada en Liérganes y que actualmente limita la remontada del salmón en el río Miera, trabajo que se acometerá en el marco del proyecto LIFE Miera.