La Bahía de Santander sigue perdiendo superficie… Un nuevo relleno en Raos.

La Fundación Naturaleza y Hombre ha solicitado a las diferentes instituciones implicadas, la paralización de los rellenos que se están realizando en una sección de 33.000 m2 de hábitat intermareal, en la Marisma de Raos, en la Bahía de Santander.

Este ecosistema de gran importancia ambiental, forma parte el sistema de la Marisma de Alday y de la Ría de Raos y está incluido dentro del Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de la Bahía de Santander, aunque el terreno no tenga una protección específica.

Esta actuación de relleno de la Marisma de Raos, recuerda a la acometida en la Marisma de Alday, pero en 1853, volviendo a la filosofía de la desecación de zonas de marisma de hace dos siglos, por considerarlas insalubres o por intereses económicos de búsqueda de nuevos espacios que explotar.

Búsqueda de alternativas

Se han de buscar otros espacios u otras fórmulas para paliar la necesidad de ampliación de los terrenos del Puerto de Santander, pero no a costa de rellenar un espacio de gran importancia ambiental en el que habitualmente podemos encontrar espátulas, garcetas o cormoranes y una gran diversidad biológica.

La pérdida de estos pequeños enclaves naturales o seminaturales, inmersos entre las industrias y las urbanizaciones y parcialmente conectados con el mar,  imposibilitan la conexión de la naturaleza con la ciudad, creando grandes extensiones de suelos sellados.

   Trabajos de relleno en la Marisma de Raos

Retorno al estado anterior

No solo es necesaria la paralización de los rellenos, sino la restauración del lugar a su estado anterior, garantizando que la Bahía no puede perder más superficie. Realmente, ni un solo metro de zonas intermareales.

Pensar globalmente, actuar localmente

En un contexto global en el que el cambio de mentalidad respecto a la conservación del medio ambiente, está generando grandes tensiones a escala planetaria y en donde según datos de la UICN, Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, de las 85000 especies presentes en España, el 14% están amenazadas.

Y considerando que los humedales son uno de los medios que almacenan mayor cantidad de CO2, en un momento en el que España acoge la COP25 y que se postula como uno de los 3 países del mundo que más sufrirá los efectos del cambio climático… hace que las actuaciones locales a favor de la conservación sean aún más importantes y acordes a los tiempos, porque tenemos dos grandes problemas, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, además de una Bahía que ya ha perdido la mitad de su superficie a causa de rellenos y desecaciones.

 

Cormorán

                                         Espátula

 

 

5 comentarios

Los comentarios están desactivados.