Jacobo Fernández Rojo, durante su charla.

Lo principal es frenar la expansión del plumero, afirma Jacobo Fernández Rojo

El coordinador del Plan de Acción contra el Plumero en Cantabria habló el  pasado 11 de Octubre sobre esta planta invasora. La charla tuvo lugar dentro del ciclo de conferencias que el LIFE Anillo Verde celebra mensualmente en la Casa de la Naturaleza de las Marismas de Alday.

El Astillero, 14/10/2016

La charla impartida por Jacobo Fernández Rojo, responsable además del departamento técnico de la empresa EDAC, S.L., tuvo lugar el pasado martes en el marco del proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, del que Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) es coordinadora.

Con el título “Plan de acción contra el plumero en Cantabria: diagnóstico y soluciones”, el ponente explicó a lo largo de dos horas la problemática alrededor de la especie exótica invasora plumero (Cortaderia selloana), debido a su gran capacidad de dispersión y colonización.

Se trata de una planta que se detectó por primera vez en los años cuarenta del pasado siglo tras ser introducida para uso ornamental. Desde entonces se ha extendido ocupando grandes áreas de la Cornisa Cantábrica, ya que tiene una buena capacidad para asentarse en suelos muy degradados y soporta diferentes condiciones ambientales (sequía, encharcamiento, etc.).

Como resultado, se producen grandes áreas ocupadas sólo por plumero, lo que provoca graves daños a los ecosistemas, como el desplazamiento de las especies autóctonas y la reducción de la diversidad biológica; la reducción de la productividad de los pastos y el incremento del riesgo de incendios. Aún así, según comentó Jacobo Fernández Rojo “el plumero es la décima invasora en importancia según nuestro estudios”.

Ante este problema medioambiental, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha desarrollado el Plan de Acción contra el Plumero. Se han diagnosticado una serie de debilidades y problemas en la gestión previa de la especie que este nuevo plan pretende subsanar, según comentó el ponente. Fernández Rojo añadió que hoy en día se ha vuelto imposible la erradicación del plumero, así que se han centrado los esfuerzos en actuaciones que pretenden frenar su expansión. En este sentido se van a priorizar áreas de actuación, tales como los espacios naturales protegidos. La metodología para lograr el objetivo dependerá de las singularidades de las zonas donde se realice la acción. El actual Plan será actualizado dentro de 15 años, durante los cuales se invertirán cinco millones de euros.

A la conclusión de la charla se produjo un interesante intercambio de ideas y experiencia entre los asistentes y el conferenciante.

FNYH coordina desde hace un año el proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, cofinanciado por la Comisión Europea y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y cuenta con el apoyo de la empresa pública MARE, en el que se busca la restauración y conservación de los ecosistemas característicos de la Bahía de Santander incluyendo entre sus muchas actuaciones la eliminación de especies exóticas invasoras, particularmente el plumero (Cortaderia selloana).

Mata de plumero, planta invasora

Mata de plumero, planta invasora