Turbera de Bernallán

LIFE Miera restaurará la turbera de Bernallán en San Roque de Riomiera

El Astillero, 27/04/2016

Las turberas forman parte del selecto grupo de hábitats menos conocidos por el gran público. Se trata de zonas llanas en las que el nivel freático se encuentra muy próximo a la superficie, debido a la presencia de materiales rocosos impermeables. Así se mantiene un nivel de encharcamiento permanente, que favorece el desarrollo de la turba.

En el marco del Proyecto LIFE Miera se plantea la restauración de turberas ubicadas en los LIC Montaña Oriental y Montes de Valnera. Para ello, se han realizado los proyectos preceptivos y en los próximos meses se iniciarán los trabajos de recuperación, encaminados a minimizar los impactos que afectan a la turbera, como es el caso del pisoteo del ganado, la erosión y las quemas.

Durante esta primavera se están llevando a cabo trabajos de caracterización botánica completa de la turbera, con el fin de detectar las especies más relevantes y su distribución espacial. Hasta el momento se han muestreado especies como Caltha palustris, Juncus squarrosus, Chaerofilum hirsutum, Pinguicula grandiflora, Carum verticilatum, Anagalis tenella o Veronica beccabunga.

4 comentarios

Los comentarios están desactivados.