Home Publicaciones

Publicaciones

Los distintos materiales (DVD, Libros) que se muestran en el presente apartado son el fruto de algunos de los proyectos desarrollados por la Fundación Naturaleza y Hombre.

guia-de-la-montana-oriental-de-cantabriaGuía de la Montaña Oriental de Cantabria

“Guía de la Naturaleza y Etnografía. Montaña Oriental de Cantabria. Paraíso por descubrir” elaborado gracias a la colaboración del Parlamento Cántabro.

Los objetivos principales de esta publicación son la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la Montaña Oriental de Cantabria y la divulgación de esos valores entre la población local y los visitantes.

La “Guía de la Naturaleza y Etnografía de la Montaña Oriental de Cantabria. Paraíso por Descubrir” incluye una descripción de la situación geográfica de este enclave, sus características climatológicas y geomorfológicas, sus principales ecosistemas de la Montaña Oriental: bosques mixtos caducifolios, robledales, hayedos, encinares cantábricos, brezales, turberas, roquedos y cortados, así como la diversidad faunística existente.

La guía cuenta con un espacio dedicado a la cultura y etnografía de los pasiegos; su arquitectura, sus juegos y deportes, las especialidades gastronómicas, su artesanía y sus fiestas tradicionales. Este libro, propone además, varios itinerarios en coche o a pie.

el-bosque-caducifolio-de-monte-hijedoEl Bosque Caducifolio de Monte Hijedo

Tras varios años realizando un exhaustivo trabajo de investigación sobre el bosque caducifolio del Monte Hijedo, la Fundación Naturaleza y Hombre ha decidido reunir los resultados de este estudio en el presente volumen, con la intención de acercar a todos este espacio natural de Cantabria, aún relativamente desconocido para muchos. Con esta obra se ha tratado de de realizar una estimación de la situación actual del Hijedo y su entorno, desde el punto de vista tanto de su calidad medioambiental como de la singularidad del medio humado en el que se inscribe. A pesar de que el libro cuenta con una serie de contenidos científicos se ha pretendido que el resultado sea accesible al público en general.

guia-fauna-y-flora-camargoGuía fauna y flora Camargo

Este libro es un resumen de un proyecto de investigación sobre el medio natural, auspiciado por el Ayuntamiento de camargo. Ello responde a una iniciativa municipal para el conocimiento de su fauna y flora, como paso previo al diseño de planes de conservación.

Ahora los objetivos están centrados en la recuperación de los principales ecosistemas y en divulgar la riqueza biológica que encierra esta parte de la bahía de Santander.

Estas iniciativas se vienen desarrollando desde hace tiempo en otros países europeos, e incluso están coordinados bajo la Red de Municipios por el Medio Ambiente . esperamos que esta iniciativa se vea apoyada por otros municipios, en aras de preservar su patrimonio natural.

Durante dos años se han realizado muestreos, censos y prospecciones para la catalogación e inventariado de la flora y fauna vertebrada terrestre del término municipal. Se estudiaron los diferentes ecosistemas, tales como encinares, bosques mixtos, repoblaciones, marismas y medios antrópicos. Dicha caracterización ha demostrado que, a pesar de la alta influencia humana sobre el medio, éste aún conserva comunidades biológicas de gran importancia extramunicipal. Y también ha detectado la problemática más acuciante, de cara a trazar líneas de actuación encaminadas a la mejora ambiental.

fundacion-naturaleza-y-hombreFundación Naturaleza y Hombre

Interesante biografía de la Fundación Naturaleza y Hombre desde su creación hasta el año 2007. A través de sus páginas el lector conocerá las líneas de actuación y proyectos que desde sus inicios la entidad ha desarrollado tanto en Cantabria como en el resto de España. El texto viene acompañado por imágenes de gran belleza que ayudan a conocer los proyectos y resultados de todas las actuaciones llevadas a cabo por FNYH. Este manual es imprescindible para conocer tanto a la Fundación como aquellos rincones de Cantabria de gran riqueza medioambiental muchos de ellos desconocidos para el gran público.

 

estuarios-de-cantabriaEstuarios de Cantabria. La ría de Solía: Aportaciones al conocimiento de la historia y la evolución de los espacios en una ría de la Bahía de Santander

La Ría de Solía, como los restantes estuarios cantábricos, es un accidente geográfico de origen muy reciente en términos geológicos. Las restantes rías que conforman la Bahía de Santander se han formado en los últimos miles de años, cuando la especie humana ya estaba asentada en el territorio. En este capítulo vamos a repasar la historia geomorfológica de la Ría de Solía, incluyendo necesariamente en ella las importantísimas intervenciones humanas de finales del siglo XIX y principios del XX, las cuales han modificado sustancialmente este estuario.