Home Reserva de la Biosfera de Sierras de Béjar y Francia

Reserva de la Biosfera de Sierras de Béjar y Francia

Esta reserva se sitúa en la provincia de Salamanca en su parte sureste limitando con las provincias de Ávila y Cáceres. Fue declarada en octubre de 2006, y agrupa 88 municipios, con una superficie de casi 200.000 hectáreas y 43.000 habitantes en su interior. Está gestionada por ASAM (Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña).

Incluye el Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia, el Espacio natural de Quilamas- Candelario, 8 LIC´s, 5 ZEPA´s y la Reserva Nacional de Caza de Las Batuecas.

La diversidad de hábitats se hace patente, con bosques de roble y encinas y las dehesas de encinas que salpican la mayoría de las hectáreas de la reserva. Junto a estas formaciones forestales más comunes encontramos otras singulares como madroñales, acebales y robledales de Quercus robur.

Además, dentro de la Reserva hay declarados 34 Bienes de Interés Cultural: ruinas paleolíticas, arte rupestre, minería romana o la Calzada de la Vía de la Plata. A ello cabe sumar que ocho municipios ostentan el reconocimiento de Conjunto Histórico-Artístico.

Con objeto de favorecer el acceso ordenado de turistas y población local a la Reserva de la Biosfera se completa el entorno con infraestructuras, instalaciones y otros medios. Se dispone así de más de 450 km declarados como Gran Recorrido, todos ellos señalizados y con carteles interpretativos en su trayecto más dos Centros de Interpretación: Casa del Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia en La Alberca y el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera en el Castillo de San Martín del Castañar.