Home Reserva de la Biosfera de Monfragüe

Reserva de la Biosfera de Monfragüe

Íntegramente localizada en Cáceres, se extiende por una superficie de unas 115.000 hectáreas agrupando 14 municipios. Fue declarada en 2003 y está gestionada por la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se promovió por ser demostrativa del paisaje mediterráneo, de la armonía entre vegetación, valores naturales y la progresiva y equilibrada intervención del hombre en sus dehesas.

Incluye en su interior el Parque Nacional de Monfragüe, el LIC Monfragüe y la ZEPA Monfragüe y las dehesas del entorno. El principal valor natural de Monfragüe lo constituye la riqueza ornitológica, con algunas de las mayores colonias de buitre negro, cigüeña negra, búho real o águila imperial ibérica de Europa, e incluso del mundo.

La flora también ocupa un lugar destacado, con un número cercano a 1.300 taxones diferentes. Su localización, en una zona de transición entre el sur y el norte, favorece la existencia de endemismos y de formaciones minoritarias tales como tamujares, almezales, etc,

Los municipios incluidos dentro de la Reserva también albergan un gran patrimonio artístico con iglesias de estilo gótico-renacentista con cuatro de ellas declaradas Bienes de Interés Cultural. Además, son remarcables tres puentes de interés histórico, puente del Cardenal (1450) y puente de Albalat (s.XVI) ambos sobre el río Tajo y el puente sobre el río Almonte (s.XV y XVI) en Jaraicejo.

Como actividades de conservación destaca la eliminación de 1.255 hectáreas de eucaliptales y la recuperación de la vegetación autóctona que había en ellos antes de su plantación hace cuatro décadas.