Home Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia

Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia

En el sur de la provincia de Salamanca (Castilla y León), lindando con las Hurdes cacereñas y situado en la parte occidental del Sistema Central, se halla el espacio natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Se trata de un área que ocupa una extensión de 32.300 ha con un relieve accidentado en el que destaca como pico más conocido la Peña de Francia y algunos canchales circundantes.

La vegetación dominante es el bosque de frondosas más o menos degradado aunque todavía se conservan algunas buenas representaciones. En estos bosques se alternan especies como rebollo, castaño, roble, alcornoque y encina. En los fondos de los valles y barrancos orientados al sur y este aparecen retazos de bosque mediterráneo de alcornoque y encina que se entremezclan con madroño, acebo, lentisco, tejo y alguna aparición esporádica de roble. En esta zona son muy abundantes las repoblaciones artificiales realizadas con pino silvestre en las partes altas y con pino negral en el sector sureste.

En lo que respecta a la fauna, cabe destacar la presencia de la cabra montes y del lince ibérico, endemismo ibérico catalogado en peligro de extinción. También son frecuentes otros mamíferos como la nutria, desmán ibérico y tres especies de quirópteros: murciélago grande y pequeño de herradura y murciélago de cueva.

6-PEÑA-DE-fRANCIA (1)