Home Parques Nacionales

Parques Nacionales

El Parque Nacional de Monfragüe se localiza en la provincia de Cáceres (Extremadura) y tiene una extensión de 18.396 ha. La declaración como Parque Nacional se produjo en 1979 a través del Real Decreto 1927/1979, de 4 de abril. Posteriormente el área ha sido también declarada Zona de Especial Protección para las Aves (1991), Zona de Especial Conservación (1998) e incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera en 2003. Este conjunto de medidas de conservación han permitido mantener y mejorar en buena parte la riqueza natural, paisajística y cultural de la zona.

El Parque Nacional de Monfragüe alberga una de las mejores representaciones del bosque mediterráneo mostrando, no obstante, matices bioclimáticos de carácter atlántico y continental. Algunos de estos enclaves se circunscriben a las zonas de montaña y ribera, alternándose en un paisaje agrario transformado por los usos y aprovechamientos tradicionales.

Aunque el que caracteriza el lugar es el bosque mediterráneo de quercíneas, con una vegetación característica de las zonas templadas y ámbito mediterráneo, a lo largo del Área de Monfragüe podemos encontrar también bosques de galería, fresnedas, enebrales, adelfares, tamujares, junqueras y cortados rocosos.

En este sentido, este enclave geográfico favorece la presencia de numerosas aves de interés comunitario: búho real, buitre negro, alimoche, cigüeña negra y águila culebrera, entre otras. Por otro lado, en el grupo de mamíferos, como especie emblemática y casi extinta figura el lince ibérico; también hay constancia de tres quirópteros: murciélago mediano de herradura, murciélago ratonero grande y murciélago de cueva; y de un roedor, el topillo de cabrera.