Home Reintroducción del rebeco

Reintroducción del rebeco

reintroducción del Rebeco en Cantabria Fundación Naturaleza y Hombre FNYH

La Fundación Naturaleza y Hombre, en su afán por fomentar la recuperación de la biodiversidad y la conservación de la naturaleza, ha desarrollado dos proyectos LIFE-Naturaleza junto a la Comisión Europea. En la actualidad, se encuentra realizando un Proyecto LIFE + en Campanarios de Azaba, Salamanca. Sin embargo, el Programa de Reintroducción del Rebeco en la Montaña Oriental de Cantabria se realizó en el marco del proyecto LIFE – Naturaleza “Recuperación y Conservación de la Biodiversidad en la Cuenca del Río Asón”.

Tras más de 150 años desde su extinción, en la Montaña Oriental, esta especie recorre de nuevo las cumbres cántabras gracias al esfuerzo realizado por la Fundación, en colaboración con diversas instituciones públicas autonómicas y nacionales. No obstante su consolidación y viabilidad futura necesitan de un respaldo aún más amplio.

Rebeco en Cantabria Fundación Naturaleza y Hombre FNYHdescenso-con-rebecoProceso de Extinción

La desaparición del rebeco del área del Alto Asón comenzó en el siglo XVIII debido a la devastación de su hábitat, provocada por la tala masiva de árboles – unos 82 millones – destinados a la industria naval, y a la presión cinegética. La especie no consiguió adaptarse a los cambios de su entorno, lo que provocó su acantonamiento en el área de Picos de Europa. Los últimos rebecos de los que se tiene testimonio en la Montaña Oriental databan de 1845 en Lanchares y San Pedro del Romeral.