Home Red de Fincas de la Montaña Pasiega y Oriental

Red de Fincas de la Montaña Pasiega y Oriental

La comarca pasiega, territorio delimitado por las cabeceras de los ríos Pas, Pisueña y Miera, presenta hoy un paisaje de singular belleza. Componen el núcleo central de la comarca las tres villas pasiegas: San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera y Vega de Pas.

En este mosaico de valles y abruptas montañas se localiza la Red de Fincas del Alto Pas-Miera, conjunto de fincas de alta montaña distribuidas por los términos municipales de San Roque de Río Miera, Vega de Pas, Ruesga, Arredondo y Soba, que son gestionadas por FNYH.

La singularidad del paisaje pasiego es herencia, en primer lugar, de la actividad en los astilleros de la región en los siglos XVII y XVIII, que provocó una fuerte deforestación en los montes pasiegos al existir una ingente demanda de madera tanto en la Real Fábrica de Artillería de La Cavada y Liérganes, donde la madera era utilizada como combustible para la fundición del hierro; como en los Astilleros de Guarnizo, donde la madera era utilizada para la construcción de los navíos de la Armada Española. En segundo término, es legado de la actividad ganadera extensiva, asociada al modo de vida pasiego, que ha potenciado los prados en detrimento de los bosques.

El objeto de la Red de Fincas del Alto Pas-Miera es contribuir a la mejora de la Montaña Pasiega y Oriental, desde una perspectiva ambiental y cultural. Para ello, FNYH desarrolla una importante labor de reforestación con planta autóctona en la Red de Fincas, rehabilita cabañas pasiegas e implanta una gestión silvopastoral en sus fincas mediante rebaños de ovejas lachas, que, pastando en ellas previenen los incendios derivados de las quemas de rastrojos. Además, gestiona rebaños de razas autóctonas locales como la vaca roja pasiega, el caballo losino y el burro español. Tanto la vaca pasiega como la oveja lacha se crían dentro de las premisas de la ganadería ecológica, certificada por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Cantabria.

El aumento de superficie forestal en la Red de Fincas reporta una serie de beneficios ambientales: fijación del suelo frente a la erosión, incremento en la complejidad de los ecosistemas y, por ende, de los nichos ecológicos para diferentes especies animales y vegetales y mejora de la calidad paisajística del espacio.

En definitiva, la Red de Fincas participa en la creación de un corredor ecológico de pequeños bosques que mejoren la comunicación para la fauna forestal (corzos, pícidos, gato montés, jabalí, azor, etc.) entre los bosques de la Montaña Pasiega, aumentando la permeabilidad de especies en un territorio mayor (Comarca del Pas, Asón, Montaña Burgalesa, Comarca del Besaya).

Colaboradores:

  • Unión Europea Programa Life
  • Gobierno de Cantabria Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca
  • Ministerio de Medio Ambiente Dirección General de Conservación de la Naturaleza y Dirección General de Desarrollo Rural
  • Unión Europea Programa INTERREG IIIB