Home Ría de Tijero y Pozón de la Yesera

Ría de Tijero y Pozón de la Yesera

Esta reserva se gestiona, desde 2008, a través de un acuerdo de la Fundación Naturaleza y Hombre con la Junta Vecinal de Gajano, el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y una autorización de la Demarcación de Costas de Cantabria.

La reserva se ubica en la cabecera de la Ría de Tijero. Sus límites geográficos están definidos por la Bahía de Santander al noroeste y el pueblo de Gajano al norte, concretamente los barrios de El Torrejón y El Puente. Al sur limita con la Granja de Heras y la A-8 y al este el monte Abejo hace de límite geográfico, cercano al Pozón de la Yesera.

Esta reserva tiene dos unidades ecológicas muy distintas, aunque con una característica común, consistente en que ambas forman parte de un ecosistema de ribera. La primera de las unidades es la cabecera de la Ría de Tijero, formada por un área intermareal poblada por pastizal salado y vegetación halófita sujeta al encharcamiento propio de la dinámica mareal. Las riberas de la ría en cambio presentan carrizales en las zonas de baja profundidad de las aguas así como vegetación de ribera en áreas no expuestas de forma directa a la inundación. Una de las especies arbóreas más presentes en la ribera es el taray, acompañado por la chilca, donde las salpicaduras del agua ofrecen un ambiente salino.

La segunda unidad corresponde al Pozón de la Yesera, humedal de origen minero del que se extraían yesos hasta mediados de los años 70 del siglo XX. La continua extracción del mineral produjo el afloramiento del nivel freático y la creación de un vaso lagunar. A su alrededor se encuentra el arrollo Romanillo, uno de los arroyos que aportan el agua dulce a la ría de Tijero. Este arroyo presenta especies propias de ribera entre las que destacan los sauces, avellanos, algunos eucaliptos y la falsa acacia.

Tras el abandono de la explotación minera del Pozón, comenzó la naturalización del área que seguidamente derivó en la aparición y propagación del plumero y en la incorporación ilegal de escombros y otros vertidos.

El proyecto de Restauración Ambiental de la cabecera de la Ría de Tijero y del Pozón de la Yesera (2009) ha propiciado la retirada de los escombros, la recuperación de la lámina de agua y la incorporación de arbolado autóctono para competir con el plumero (Cortaderia selloana) y el acondicionamiento de una pequeña red de sendas para el uso público de la zona.

Colaboradores:

  • Junta Vecinal de Gajano.
  • Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Demarcación de Costas de Cantabria.
  • Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.
  • Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.