Home Paraje de la Cueva del Juyo

Paraje de la Cueva del Juyo

Esta reserva se gestiona fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Camargo, la Junta Vecinal de Igollo y la Fundación Naturaleza y Hombre.

La Reserva del Paraje de la Cueva del Juyo pertenece a la localidad de Igollo de Camargo en el Barrio de Juyo. La localidad se encuentra a 35 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 3,6 kilómetros de distancia de la capital municipal, Muriedas. Al norte y al oeste del área se encuentra las carreteras N-611 y A-67 y al sur la delimitación la forma la Peña Negra o Carral.

La cueva de El Juyo es uno de los principales yacimientos paleolíticos de Cantabria, y también uno de los más conocidos y sin duda el principal monumento con que cuenta el pueblo de Igollo. Esta cueva es considerada por algunos arqueólogos el lugar sagrado más antiguo del mundo.

El entorno que rodea la cueva de “El Juyo” y las proximidades del núcleo de población de Igollo están caracterizados por la presencia de una mancha de encinar cantábrico que se encuentra entremezclado con los eucaliptales que se sitúan en la vertical de las bóvedas de la cueva. El crecimiento incontrolado de las raíces principalmente de los eucaliptos, hacen que se esté modificando sustancialmente las condiciones de humedad de la cavidad.