Home Encinar de Escobedo y Cantera de Bilbao

Encinar de Escobedo y Cantera de Bilbao

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Camargo y la Fundación Naturaleza y Hombre.

La reserva se corresponde con una antigua cantera, junto a la que se desarrolla, una masa de encinar. Se conoce como la Cantera de Bilbao y se localiza en el núcleo de Escobedo, concretamente en el barrio conocido como Barrio Alto.

En la actualidad, la Reserva del Encinar de Escobedo y Cantera de Bilbao es un espacio que se caracteriza por haber presentado una explotación de caliza, actualmente clausurada y que, tras el abandono de esta actividad extractiva, presenta un grado de naturalización considerable y ha quedado adaptada para la escalada deportiva.

El encinar destaca por su alto valor ecológico. Se trata de un bosque adulto con arbolado de gran porte, que ha conseguido sobrevivir en un territorio en el que el desarrollo de las plantaciones con especies de eucalipto ha proliferado rápidamente. Aparecen especies como el laurel o el madroño, típicamente asociadas al encinar, y masas de eucalipto relegadas a las zonas más rocosas.

Esta reserva constituye la representación de uno de los ecosistemas del litoral cantábrico más castigados por los procesos extractivos, por lo que su valor ecológico y patrimonial es elevado. Además, se trata de un hábitat que favorece de forma intrínseca el incremento de la biodiversidad.

Colaboradores:

  • Ayuntamiento de Camargo