Home El Monterín

El Monterín

Esta reserva se gestiona fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Camargo, la Junta Vecinal de Igollo y la Fundación Naturaleza y Hombre.

La Reserva del Monterín se encuentra en el término municipal de Camargo en el núcleo de Igollo. Se vincula al Monte de Peñas Negras, situado entre Santa Cruz de Bezana, Camargo y Piélagos. Además, la zona este del Monterín la delimita la Cantera de la Verde. Al sur, se encuentra la localidad de Camargo y al oeste, la de Maoño.

Se trata de la unión natural de pequeños montes calizos en las que se asienta un encinar cantábrico en excelente estado de conservación. El Monterín es la mayor representación de encinar relicto de Camargo; además el espacio presenta un importante lapiaz de caliza. En el interior de los surcos puede llegar a arraigar vegetación pionera cuando se acumula algún sedimento que pueda formar un suelo. El potencial de conservación de El Monterín es muy grande lo que invita a volcar las acciones relacionadas con el incremento de la biodiversidad del bosque relicto de este espacio único.

Colaboradores:

  • Junta Vecinal de Igollo.
  • Ayuntamiento de Camargo.