Home Canal de la Mina y Ría de Solía

Canal de la Mina y Ría de Solía

Esta reserva se gestiona fruto de un acuerdo entre la Demarcación de Costas de Cantabria y la Fundación Naturaleza y Hombre.

Se encuentra localizada entre los núcleos de población de Guarnizo y Parbayón.

En esta reserva se diferencian dos áreas que, aunque son continuas geográficamente, difieren en cuanto al tipo de ecosistema que forman. La primera es la formada por el Canal de la Mina, zona intensamente modificada por los requerimientos de la actividad minera dominante en este territorio.

El cese de actividad de lavado de mineral de hierro ha permitido la regeneración parcial de algunos hábitats naturales y se ha convertido en un corredor ecológico con una densa masa forestal de ribera, con aliso, laurel, chopo, plátano, aladierno, saúco, avellano espadaña, junco, aliso, sauce y la alóctona falsa acacia.

La proximidad con el Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga permite observar animales de paso gracias al corredor natural formado por el bosque de ribera. En cuanto a la fauna, las aves son los máximos representantes entre los vertebrados en las zonas húmedas y son buenos bioindicadores de calidad del ecosistema observándose la presencia ocasional de aves como milano negro, ratonero, gavilán, cernícalo. Otros habitantes son los mamíferos como zorro, garduña, comadreja, ratones…

La segunda unidad que forma esta reserva es la cabecera de la ría de Solía, cuya vegetación se encuentra muy modificada por diversas actuaciones humanas: como el relleno o aislamiento de las zonas intermareales.

Estas modificaciones han creado un hábitat alternativo que tiene menor rigor costero que otras rías. Concretamente en el hábitat actual la falsa acacia está fuertemente representada en la ribera con un matorral de helecho y zarza.

Dentro de la ría de Solía podemos citar diversidad de especies de aves, de las cuales, algunas de ellas tienen una presencia regular y el resto son ocasionales. Además de paseriformes, limícolas y anátidas se observan rapaces tanto diurnas como nocturnas. También se han observado diferentes especies de mamíferos como tejón, garduña, comadreja o zorro entre otros. Es interesante destacar la presencia de un importante refugio para los murciélagos como el de herradura en las proximidades de la Ría de Solía, conocida como la Cueva de la Castañera.

Colaboradores:

  • Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Demarcación de Costas de Cantabria
  • Secretaría General del Mar
  • Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar