Home Área de la Sierra Pendo-Cavidón

Área de la Sierra Pendo-Cavidón

Esta reserva se gestiona a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Camargo.

La Fundación Naturaleza y Hombre ha comenzado a adquirir derechos sobre terrenos de esta zona con la finalidad de recuperar el entorno de la cueva del Pendo. La singularidad Kárstica del lugar se centra fundamentalmente en el complejo cavernario de El Pendo-Los Covachos de Peñajorao.

El Pendo es una zona con muchas peculiaridades debido a su amplio endokarst, su flora y su fauna, con algún endemismo, en concreto de especies cavernícolas relictas. El conjunto de cuevas existentes constituyen en sí mismas un hábitat de interés comunitario, al igual que el bosque de encinas (Quercus ilex ilex) de la Sierra.

Otro hecho a destacar en la Sierra es la existencia de un importante acuífero kárstico que vierte sus aguas hacia los ecosistemas fluviales costeros del Río Pas y la Ría de Boo-Bahía de Santander. La superficie exterior está en parte recubierta por fragmentos de encinar cantábrico relictos, cuya antigüedad se remonta a la época terciaria. Pero además de su riqueza subterránea, la Sierra del Pendo y Peñas Negras tiene una importante riqueza forestal exterior. Ambos lugares forman una misma unidad geográfica, fragmentada por canteras, explotaciones madereras y vías de comunicación que obligan a una gestión diferenciada de las áreas dentro de una coherente relación. Los bosques mixtos, las praderías atlánticas y el encinar aparecen con una representación considerable, sobre todo si consideramos que su ubicación está localizada en las proximidades de Santander. Este dosel acoge una variada fauna, como tejones, ardillas, gavilanes, alcaudones dorsirrojos, cárabos… Conviene destacar que la Sierra de Peñas tiene una porción de territorio correspondiente a Escobedo de Camargo, municipio con el que se está trabajando para establecer acuerdos de gestión.

Cuenta con pequeños enclaves de interés, por sus valores culturales y/o naturales, incluyéndose aquí áreas de acceso a cavidades naturales (cuevas y covachos), así como algunos puntos de intereses arqueológicos y naturales.

Colaboradores:

  • Ayuntamiento de Camargo.