La comisión Europea visita las reservas del Anillo Verde

El Astillero, a 20 de junio de 2018

El 18 y 19 de junio, EL monitor de la Comisión Europea vino a visitarnos para visionar de primera mano los resultados y avances del proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad, que está llevando a cabo la Fundación Naturaleza y Hombre, en colaboración con la empresa pública MARE, y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, y que cuenta con el apoyo económico de la citada Consejería además de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España; y del programa LIFE de la Unión Europea.

La visita tuvo comienzo en la recién estrenada Casa de la Naturaleza de las Marisma de Alday, donde  se analizaron los avances del proyecto y las áreas de actuaciones.

Reunión técnica de proyecto

Reunión técnica de proyecto

La tarde se enfocó en la visita a la reserva del Pozón de la Yesera, en Gajano, una de las áreas recuperadas y restauradas en colaboración con la empresa pública MARE. Se enseñaron los paneles informativos y los trabajos llevados a cabo para la eliminación de las plantas invasoras que antes del acuerdo entre la Junta Vecinal de Gajano y FNYH, asfixiaban este territorio y los árboles autóctonos que se fueron plantando, convirtiendo el Pozón de la Yesera en un precioso rincón verde.

La mañana del martes amaneció con la visita al centro Etnobotánico “El Pendo”, anexo al Vivero que FNYH gestiona para el cultivo de plantas autóctonas destinadas a la reforestación de las áreas que forman parte de los diferentes proyectos LIFE que se están llevando a cabo. El nuevo centro Etnobotánico pretende ser un conjunto más para la gestión y dinamización del Anillo Verde.

Dejando Escobedo de Camargo, sede del centro, la visita siguió por la Marisma de Alday y Casa de la Naturaleza. Se valoraron las acciones del proyecto sobre la restauración de humedales litorales y la gestión de la Casa de la Naturaleza como otro  centro de gestión y dinamización del Anillo Verde.

No faltaron temas tan fundamentales como la eliminación de las especies invasoras, las acciones llevadas a cabo, los resultados obtenidos y los acuerdos de custodias conseguidos para terrenos incluidos como áreas del Anillo Verde.

La primera parte de la jornada se cerró con una presentación visual sobre las acciones de educación ambiental llevadas a cabo por el departamento de educación ambiental en el que se pretende, a través de talleres para adultos y para los escolares de los colegios de la Bahía de Santander, poner en valor la riqueza de la biodiversidad que alberga la comarca. La proyección terminaba con la parte de comunicación y divulgación.

Los dos días de visita llegaron a su fin con la parte teórica de consulta técnica y administrativa del proyecto LIFE.

6 comentarios

Los comentarios están desactivados.