Todas las fotos de la jornada de voluntariado en la escala para salmones de El Arral

Casi medio centenar de personas se reunió el pasado domingo para acondicionar la escala de salmones recientemente habilitada junto a la presa de El Arral, en Liérganes (Cantabria), y dejarla lista de cara al próximo remonte de los peces en los meses fríos. ¡Muchísimas gracias a los voluntarios que se mojaron (literalmente) por este proyecto!

Tras una breve explicación por parte de Asier Saiz, el ingeniero que ideó la escala, todos los participantes en la jornada se dirigieron a la escala de El Arral, que limpiaron de pequeños restos y de sedimentos que pudieran obstaculizar un futuro remonte de los salmones y otros peces. Y además, también limpiaron de residuos y basura el entorno de la presa, Bien de Interés Cultural.

La reciente creación de un paso para salmones en la presa de El Arral así como en los otros dos azudes que hay en Liérganes se llevó a cabo como parte del proyecto europeo LIFE Miera, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, que durante más de cuatro años ha velado por la conservación de la biodiversidad en la cuenca del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Ya las pasadas navidades se vieron salmones a la altura del Puente Mayor y esperemos que en los próximos meses haya más.

En El Arral, un azud muy querido en la localidad, se optó por una solución que permitiera el remonte de los salmones de la forma que menos interfiriera con la conservación de este Bien de Interés Cultural, de modo que, en la margen izquierda, y totalmente separada de la obra original, se acondicionó una escala de artesas (una especie de escalera para peces).

El remonte del salmón al curso alto del río supuso la culminación del proyecto LIFE ‘Conservación de la biodiversidad en el río Miera’, que durante más de cuatro años llevó a cabo distintas actuaciones de protección y fomento de la fauna y flora autóctonas, entre las que destacó una intensa labor de reforestación, y que favorecieron la presencia de especies como la nutria europea o el salmón atlántico en una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.

El proyecto, desarrollado gracias al programa europeo LIFE de conservación medioambiental, estuvo coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre y contó con la colaboración de la empresa pública MARE y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria así como con el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

INFORMACIÓN RELACIONADA:
Los salmones empiezan a remontar las escalas para peces del Miera
El LIFE Miera concluye con el regreso de los salmones y 60.000 árboles plantados
Reportaje en El Diario Montañés sobre la jornada.

52 comentarios

Los comentarios están desactivados.