FNYH se une a la innovación en técnicas de reforestación.

La FNYH, en su objetivo por la restauración de nuestras dehesas apuesta por un innovador método de reforestación en suelos arenosos, los denominados “cocoons”, un invento que constituye una esperanza para el éxito de las plantaciones en zonas áridas.

¿Qué son los cocoons y para qué sirven?

Son unos depósitos fabricados con pasta de papel, residuos vegetales y otros componentes orgánicos, que rodean el árbol, lo protegen del viento y almacenan el agua de lluvia para ayudar le a crecer en su primer año de vida, cuando son más vulnerables.

Con motivo del comienzo de las repoblaciones llevadas a cabo por la FNYH utilizando este método, esta semana la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba recibió la visita de los diseñadores de los “cocoons”.

cocoon2

Las ventajas de su diseño

Como bien explicaron sus creadores a los técnicos y trabajadores de La Fundación, sólo es  necesario llenarlo de agua cuando se realiza la siembra, ya que posteriormente se recargará cuando se produzcan las lluvias, y esta agua será transportada por capilaridad desde el depósito a la zona de las raíces por medio de dos cordeles.

Este invento es más barato que otras alternativas y no es necesario retirarlo del lugar gracias a que es biodegradable, y que además al descomponerse los materiales se incorporan al sustrato mejorándolo. Al mismo tiempo, su uso puede combinarse con la técnica de la micorrización, consistente en añadir al sustrato ciertos hongos beneficiosos que se unen a las raíces de la planta  y le permiten aumentar la absorción de agua en diez veces.

Una apuesta segura gracias al alto porcentaje de éxito en la supervivencia

Así, los cocoons establecen un antes y un después en la forma de reforestar, aumentando las posibilidades de supervivencia de las plantas en más del 80%. Por esta razón FNYH apostó por esta opción, ya que muchas de las acciones de restauración de dehesas se realizan en zonas donde los suelos son bastante arenosos, teniendo gran dificultad para retener el agua. Si a esto se le añade la sequía creciente que se sufre en el medio mediterráneo, la búsqueda de nuevas métodos que aseguren el éxito de una repoblación se hace aún más necesaria si cabe.

La dehesa, patrimonio natural que debemos conservar

La reforestación de las dehesas es una acción prioritaria dentro del Proyecto LIFE Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico. Este tipo de hábitat mediterráneo antropizado es uno de los que alberga más biodiversidad, pero que a la vez está siendo castigado debido a su sobreexplotación, y otros factores como las fortísimas podas y el cambio climático que dan pie a que aumenten enfermedades como la seca, que provoca la muerte a cientos de ejemplares de encina, alcornoque y roble.

Para atajar este problema, la FNYH, incluyó como objetivo en el actual proyecto LIFE que desarrolla en las provincias de Salamanca, Cáceres y varios municipios de Portugal, la regeneración y conservación de las dehesas, el principal recurso económico de la región y albergue de cientos de especies de fauna y flora, realizando para ello además de las restauraciones un apoyo a los propietarios de dehesas y formación para la gestión de las mismas. cocoon3rec