Home Riparian Forest

Riparian Forest

El proyecto LIFE Miera tiene entre sus objetivos la restauración y creación de nuevos bosques de ribera a lo largo de la cuenca fluvial del Miera mediante plantaciones de arbolado autóctono. Tras recoger la semilla de estas especies en las zonas de actuación, se produce la planta en el Vivero Forestal El Pendo. Especies como el aliso, el sauce blanco, la salguera o el fresno vuelven a poblar las riberas del Miera y sus afluentes, ampliando la anchura de la ribera, hasta los 8 metros en algunas zonas, y creando refugios favorables para mamíferos como la nutria. Así ha sido posible recuperar cerca de 3 kilómetros de ribera fluvial, en el curso medio del río Miera, el curso medio del río Pontones y las cabeceras de los arroyos Bernallán y Rucabao.

Para ello, FNYH ha llevado a cabo la adquisición de parcelas ligadas a la ribera fluvial, así como acuerdos de custodia del territorio con propietarios particulares interesados en mejorar la calidad del hábitat fluvial, haciendo posible que la nutria, el salmón y otras especies ligadas al río salgan beneficiadas.

Además, con el fin de evaluar el éxito de la acción de restauración, se llevan a cabo seguimientos del crecimiento del arbolado de ribera y se aplican índices de calidad de la vegetación de ribera, como QBR, que permiten detectar los puntos débiles que existen en las riberas fluviales y actuar para paliarlos.