Propietarios de custodia de LIFE Miera visitando la Finca reforestada de El Cabañal

Encuentro de propietarios de custodia del territorio para celebrar el día Red Natura 2000

El equipo de LIFE Miera reunió este sábado una representación de los propietarios de terrenos que participan en la reforestación de la cabecera del Miera

El sábado 19 de mayo, con motivo de la celebración del día europeo de la Red Natura 2000, el equipo de FNYH y LIFE Miera organizó una visita a los espacios forestales recuperados en el marco del proyecto LIFE “Conservación de la Biodiversidad en el río Miera”. Así, un grupo formado por distintos propietarios de terrenos custodiados por FNYH realizó una ruta circular por la zona de Bernallán. Visitaron las reforestaciones de FNYH cuyo control se mantiene mediante gestión silvopastoral, con ayuda del rebaño de raza autóctona de oveja carranzana rubia, las charcas restauradas para favorecer la reproducción de anfibios y el tremedal de Bernallán, donde se han realizado mejoras ambientales para reducir la presión ganadera y disminuir la erosión de la turbera.

Uno de los motivos del encuentro era generar sinergias entre FNYH y los propietarios de fincas en custodia del territorio; así como favorecer el encuentro entre ellos y saberse parte de un gran grupo de particulares que creen en la custodia del territorio como una de las herramientas más eficaces para hacer conservación de la naturaleza.

El proyecto LIFE Miera así ha desarrollado una acción preparatoria centrada en la realización de acuerdos de custodia del territorio con una vigencia de 20 años; hasta la fecha se han firmado 19 acuerdos con propietarios privados y públicos, tanto en el ámbito de la cabecera de los ríos Miera y Pas, como en el curso medio de los ríos Miera y Pontones o en los espacios propuestos como reserva entomológica de Liérganes y Ceceñas. La superficie custodiada por el proyecto asciende actualmente a 75 hectáreas, que han permitido ampliar la superficie de bosques montanos y bosques de ribera; a la vez que mejorar el hábitat de especies esenciales de dichos hábitats como los insectos: la libélula o caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) y el escarabajo o ciervo volante (Lucanus cervus).

Estos acuerdos se unen a los que FNYH ya tiene firmados en el ámbito de la Montaña Oriental de Cantabria y de la Bahía de Santander, así como del oeste de Salamanca, la provincia de Cáceres y la frontera de Portugal.

Día Red Natura 2000

Todas las acciones de conservación del LIFE Miera se desarrollan en espacios incluidos en la Red Natura 2000, se trata de espacios naturales protegidos en base a la Directiva Europea Hábitats, que cumple hoy 21 de mayo 26 años de vigencia. Se trata de la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Río Miera, la ZEC Dunas del Puntal y Estuario del Miera; el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Montaña Oriental y el LIC Montes de Valnera.

En Europa, para garantizar la supervivencia de los hábitats y las especies más valiosos y amenazados, se creó hace casi tres décadas la Red Natura 2000. Incluye más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa hallándose en un 30% en territorio español. La gran riqueza natural y la diversidad biológica que alberga nuestra territorio ha dado lugar a que, con cerca de 2.000 espacios naturales, seamos el país europeo que más superficie territorial aporta a la Red.

Efectivamente somos los que más aportamos y también los principales beneficiarios, ya que disponemos de un aire más limpio y agua de buena calidad además de una fuente de alimentos saludables. Además de los beneficios directos para nuestra salud, la Red favorece la economía en general ya que fomenta el desarrollo económico complementando las actividades productivas tradicionales e impulsa nuevas actividades recreativas y vinculadas al turismo en la naturaleza.

La Comisión Europea ha estimado que los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías, valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año.

Súmate a la Red Natura 2000 y haz la mariposa. Bajo el lema “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo” se invita a la ciudadanía a conocer y disfrutar los espacios en Red Natura 2000, y a compartir sus fotos formando una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day.es y en redes sociales.

Natura2000 Day

Natura2000 Day

5 comentarios

Los comentarios están desactivados.