El Anillo Verde de la Bahía inaugura su ‘Centro Etnobotánico de los Bosques’ en El Pendo

Completa, junto con la Casa de los Humedales en Camargo, las instalaciones divulgativas del Anillo Verde de la Bahía de Santander.

El proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander ha inaugurado su ‘Centro Etnobotánico Bosques del Anillo Verde – El Pendo’, en Escobedo de Camargo, junto a la cueva del mismo nombre. La presentación la llevó a cabo la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; el Director del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Jesús García; y el Presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, y contó también con la presencia del Director de MARE, Felipe Lavín. Se completan, así, las instalaciones dedicadas a la difusión de los valores medioambientales de los espacios naturales del Anillo, pues ya a principios de año se estrenó la reformada ‘Casa de los Humedales del Anillo Verde – Marismas de Alday’.

Tanto Carlos Sánchez, de FNYH, como Jesús García, cuyo centro depende de la Dirección General de Medio Ambiente de Cantabria, han hecho especial hincapié en el carácter etnobotánico del complejo, integrado por un centro divulgativo en un edificio singular, con un techo en el que crece la hierba; un vivero de especies autóctonas “que ya llevaba 20 años en funcionamiento”; y zonas verdes en las que se hallan representados diversos hábitats cantábricos.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el Director del CIMA,  Jesús García  y el Presidente de FNYH, Carlos Sánchez

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el Director del CIMA, Jesús García y el Presidente de FNYH, Carlos Sánchez

Biodiversidad doméstica

“La biodiversidad doméstica (aquella que se ha desarrollado en estrecha relación con el ser humano para su uso por el mismo) se está perdiendo, y nosotros queremos servir también para conservarla”, señaló el presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, que coordina el proyecto. “Actualmente, la humanidad se está alimentando principalmente de 15 especies vegetales”.

En ese proceso de conservación medioambiental, el naturalista considera fundamental la participación de los ciudadanos. “Queremos animar a crear huertos y jardines ecológicos, y si esto lo hace mucha gente, habrá mucha más biodiversidad”. Precisamente el de creación de Huertos Ecológicos es uno de los talleres que se empezarán a impartir en el centro a partir de ahora.

Visita por el Centro Etnobotánico

Visita por el Centro Etnobotánico

Reivindicación del ANEI

Hace año y medio que el área en el que se integran tanto el Centro Etnobotánico como las cuevas de El Pendo o la de Los Covachos se ampara bajo la figura de protección Área Natural de Especial Interés (ANEI), y tanto la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, como el coordinador del proyecto LIFE Anillo Verde, Antonio Urchaga, reivindicaron la importancia de este hecho y expresaron su deseo de que esa protección vaya a más.

“El ANEI fue un compromiso que adquirimos tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Cantabria y Jesús Oria (Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación). Fue un trabajo de las dos administraciones”, quiso recordar Esther Bolado, alcaldesa de Camargo, donde se enclava el Centro Etnobotánico. Y resaltó que toda el área cuenta con una gran riqueza no solo biológica sino también rupestre, motivo por el que la cueva de El Pendo es “Patrimonio de la Humanidad”.

Antonio Urchaga, coordinador del proyecto, destacó especialmente los valores medioambientales del encinar cantábrico, “que alberga muchísimas especies, no solo encinas, y del que en Camargo hay muchos ejemplos, aunque pequeños en extensión”. “Los encinares cantábricos se encuentran en una situación vulnerable por la actividad humana: usos extractivos, plantación de especies foráneas, incendios… Figuras como el ANEI intentan revertir eso, pero es deseable más protección”.

El Centro Etnobotánico ‘Bosques del Anillo Verde · El Pendo’ cuenta con un edificio que servirá de centro divulgativo en un edificio rústico bastante singular, con un techo verde en el que crece la hierba y un invernadero adosado que albergará plantas autóctonas. El edificio cuenta también con una zona dedicada a exposición y un aula para impartir talleres y conferencias.

El Centro Etnobotánico desde la paserela

El Centro Etnobotánico desde la paserela

Además, en el entorno podemos encontrar representados diversos hábitats cantábricos como el bosque de galería, el bosque mixto o la pradera atlántica, y también hay una charca para anfibios, una plantación de especies aromáticas o un huerto ecológico, además de ovejas que ayudan a la gestión del terreno.

En el vivero, que lleva en marcha desde 1996, se cultivan “hasta 100 especies autóctonas, que sirven a las acciones de reforestación que Fundación Naturaleza y Hombre lleva a cabo”.

El proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, que trata de crear una red de espacios de gran valor ecológico en torno a la bahía, está coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre en colaboración con la empresa pública MARE y se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa LIFE de conservación medioambiental, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. La creación del centro ha contado, asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo.

CÓMO LLEGAR:

CONSULTAR HORARIOS