Mejora de la estructura de edad de masas envejecidas mediante repoblación y protección individual, con plantaciones con una densidad junto al regenerado de 200 plantas/ha, con árbol forestal de 1-2 savias. Como especie principal se planta encina, Quercus ilex spp. ballota (80%) y como especies acompañantes, rebollo Quercus pyrenaica (10%), espino albar Crataegus monogyna (5%), peral silvestre Pyrus bourgaeana (5%). En el 30% de árboles que corran riesgo por herbívoros silvestres o domésticos se coloca protector.

En encinares y dehesas se realizan mejoras de estado fitosanitario de los árboles para su desarrollo con poda y resalveo en aquellas masas de encinar que proceden de rebrote y presentan formaciones densas. Se hace limpieza de ramas secas en árboles adultos y protección individual de pies en zonas de vacuno.

Desde su creación ATN desarrolla la restauración ecológica y manejo de áreas forestales (reforestación y recuperación de áreas quemadas por fuegos) en hábitats de importancia ecológica. Desde hace 5 años tiene un programa de vigilancia activa de fuegos forestales.

La Universidad de Salamanca estudiará con el LIFE bioindicadores micológicos que determinen la salud de la dehesa, estableciendo correlaciones entre la presencia de determinadas especies de hongos y el estado de conservación de los ecosistemas. Se parte del mapa de vegetación y uso para diseñar el trabajo de muestreo y establecer una selección de lugares en función del tipo de especies vegetales presentes y el tipo de intensidad de la actividad humana. En esos puntos se realizan inventarios micológicos en otoño y primavera, analizando las relaciones obtenidas entre presencia o ausencia de determinadas especies y estado de conservación del hábitat.

482 comentarios

Los comentarios están desactivados.