Home Itinerarios

Itinerarios

En la Marisma de Alday, ecosistema de humedal litoral, se diferencian las siguientes zonas: dulce y salada. Atendiendo a esta diversidad FNYH ha diseñado los siguientes itinerarios:

Itinerario zona salada

Los educadores ambientales de FNYH muestran a los visitantes las distintas especies faunísticas (aves principalmente) y florales que se pueden identificar en el espacio. Ofreciendo, a través del itinerario, una visión comparativa entre el paisaje actual y el originario, poniendo el acento en el peso que la acción antrópica ha tenido en la evolución de este humedal. Junto a las especies propias de la marisma se puede contemplar una manada de 16 caballos losinos, fruto de un acuerdo con la Asociación El Bardojal. Esta manada pastando en las prader­as de la zona salada contribuye al control y eliminación de ciertas especies alóctonas-invasoras, como el Plumero o Hierba de la Pampa (Cortaderia selloana), la cola de caballo (Equisetum telmateia) y la chilca (Baccharis halimifolia).

Itinerario zona dulce

Personal de FNYH guí­a al visitante en la identificación de las diversas especies ornitológicas que anidan, crí­an o pasan los inviernos antes de comenzar sus migraciones estacionales en este espacio dulce de la Marisma. El espacio se encuentra dominado por una gran laguna, creada tras el proyecto de restauración, que ha perdido la influencia mareal y el carácter salino de sus aguas. La mejora de la calidad del hábitat, fruto del proyecto de restauración llevado a cabo desde el año 2000, ha hecho posible incrementar paulatinamente la superficie inundable, así­ como el número de aves acuáticas e invernantes, que se observan habitualmente en la actualidad.

Itinerario Marisma Alday (ambas zonas)

Se trata de un recorrido en el que disfrutar de las dos principales zonas de la marisma en un solo itinerario. La conexión de estas dos zonas de la Marisma es posible gracias a la instalación de una escalera (anexa a la pasarela de FEVE, que permite la conexión con el Centro Comercial de Valle Real) que permita el acceso de la zona salada y a la dulce y viceversa.

Los itinerarios descritos se desarrollan haciendo uso de las sendas y observatorios existentes en la Marisma, unas de las Reservas más destacable de la Fundación Naturaleza y Hombre. A lo largo de las sendas, extensa cartelería permite descubrir la marisma, su riqueza, su historia, las amenazas que se ciernen sobre ella.